Nacional

Denuncia Morena a Emilio Lozoya ante la PGR

Reforma

2017-08-15

Ciudad de México─ Diputados de Morena denunciaron penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR) al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por presuntamente haber recibido sobornos de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

En la denuncia se mencionan las declaraciones de testimonios de tres inculpados por la justicia brasileña, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes refieren las "propinas" a Lozoya a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública para Odebrecht.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, explicó que se piden realizar las diligencias necesarias para integrar la correspondiente carpeta de investigación, a fin de comprobar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de quienes resulten responsables.

También, dijo, que en el momento procesal oportuno, ejercer la acción penal que en derecho proceda.

Nahle demandó que el procurador Raúl Cervantes se excuse en la investigación o se retire de la PGR, porque está en conflicto de interés.

"Cervantes se tiene que excusar o se tiene que retirar", demandó.

La legisladora recordó que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Cervantes fue coordinador jurídico y Lozoya un miembro activo del equipo del entonces candidato priista.

Aquí pudo haber dinero de Odebrecht, porque está reconocido que financiaban campañas de quienes creían podían ganar y luego cobraban los favores, destacó.

Desde abril, reclamó la diputada, Cervantes tenía conocimiento de las investigaciones de la Fiscalía de Brasil y es hasta ahora que se sabe del nombre de Lozoya.

La coordinadora de Morena en San Lázaro sostuvo que se trata de una investigación compleja y con datos que han sido verídicos sobre la corrupción de funcionarios de América Latina y países de África.

Además de Nahle, firmaron la denuncia los diputados Virgilio Caballero, Paola Galaico Félix, Blanca Margarita Cuata, Vidal Llerenas, Mario Ariel Juárez y Miguel Alba y Alba.

@

X