Nacional

Ofrece Odebrecht colaborar con México por caso Lozoya

Reforma

2017-08-15

Ciudad de México─ La empresa brasileña Construtora Norberto Odebrecht manifestó su interés en colaborar directamente con las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos relacionados con Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El domingo se informó a través de una investigación periodística que Lozoya podría haber recibido sobornos por un monto superior a los 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña, aunque el exfuncionario de Pemex desmintió las declaraciones a través de una carta en Twitter, en la que dijo no conocer a las personas con las que presuntamete se reunió.

En una misiva enviada a solicitud de Grupo Reforma, Odebrecht dijo estar a favor del procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional.

"En México, Construtora Norberto Odebrecht reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan, mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional.

"Comprende que éstas tienen las atribuciones y facultades legales para evaluar cualquier relato o testimonio específico emanado de los ejecutivos y exejecutivos de la empresa", señala.

Odebrecht se dijo respetuosa de las autoridades encargadas del sistema de procuración y administración de justicia.

Recordó que está colaborando con la justicia brasileña y con la de otros países en donde tiene operaciones.

Señala que ya reconoció sus errores y ofreció una disculpa pública a finales del año pasado.

Hace unos meses, la empresa firmó legítimos acuerdos con las autoridades de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Estados Unidos (en este caso, por conducto del Departamento de Justicia de EU).

"Por lo que la empresa está comprometida a combatir y a no tolerar la corrupción en cualquiera de sus formas a nivel global, adoptando las mejores prácticas corporativas y políticas de integridad, cumplimiento ético y transparencia", concluye la misiva.

X