Nacional

Desatan aquí incertidumbre cambios a TLC

J. Rubio/Diego Murcia/
El Diario

2017-08-15

Ante el arranque hoy de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), la industria maquiladora aquí se mantiene a la expectativa.

Por un lado, dicen los industriales, los cambios propuestos por EU afectan la operación de los cientos de plantas ubicadas en esta frontera, lo que para Juárez representa el riesgo de perder más del 60 por ciento del empleo formal.
Mientras que por otro, añaden, conforme avance el diálogo entre los tres países involucrados: México, Estados Unidos y Canadá, puede ser que las inversiones frenadas se vayan destrabando en la región.
Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), dijo que confía en que se tomen las mejores decisiones para el sector y que con los acuerdos que se vayan pactando, las empresas retomen sus proyectos aquí.
Jerry Pacheco, representante de la Asociación de Industriales Fronterizos, con sede en Santa Teresa, Nuevo México, dijo tener “miedo de que Estados Unidos y México se van a poner muy tercos”, defendiendo puntos de vista que van a destruir las negociaciones.
“Espero que podamos negociar en buena fe. No queremos estar esperando hasta que acabe, porque eso pone a los empresarios muy nerviosos. Esperemos que podamos trabajar como socios y aliados”, dijo el representante de la Asociación de Industriales Fronterizos, con sede en Nuevo México.
Los miedos de Jerry Pacheco se fundan en los comentarios que han venido de ambos países para presionar a la otra parte a negociar condiciones que les sean favorables.
Esto, especulan algunos analistas, está abriendo paso a una intervención china.
“Pienso que si seguimos tratando a México como enemigo, poniendo barreras, es lógico que va a irse a buscar relaciones más fuertes con otros países como China. Eso no es lógico, debemos ver a cada quien como aliados y amigos. No estamos compitiendo contra México o Canadá. Estamos compitiendo contra otros bloques económicos como Europa y Asia”, consideró Pacheco.
Richard Dayoub, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Paso, consideró que “vamos a estas negociaciones en buena fe y creo que veremos mejoras, un tratado actualizado y encontraremos formas de resolver los puntos claves de las preocupaciones tanto de México como de los Estados Unidos”. 
La primera ronda de negociaciones del TLC se llevará a cabo desde hoy y hasta el 20 de agosto en Washington.
“Tengo la esperanza de que el NAFTA 2.0 armonice aún más nuestras economías, incorporando reformas regulatorias actualizadas y utilizando la tecnología para aprovechar las oportunidades que no existían en 1993”, dijo Jon Barela, director ejecutivo del Borderplex Alliance Barela.
(Abraham Rubio / Diego Murcia / El Diario)
 

X