Nacional

'Se requiere denuncia para indagar caso Odebrecht-PRI'

Reforma

2017-08-14

Ciudad de México─ Autoridades electorales afirmaron que no pueden especular sobre un presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012, y que abrirían una investigación si se presenta una denuncia.

Reforma publicó hoy que, durante las campañas electorales de 2012, la constructora brasileña transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, tras finalizar un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los titulares del INE y de la Fepade, Lorenzo Córdova y Santiago Nieto Castillo, respectivamente, informaron que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre el caso.

Si se llegara a presentar una queja, sostuvieron, las instituciones que presiden podrían abrir una carpeta de investigación.

"No creo que sea el rol de la autoridad electoral especular, mucho menos cuando estamos hablando de temas tan delicados que han sido del conocimiento de nosotros solamente por la vía de la prensa", mencionó Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

"En caso de que se presente alguna denuncia por la información que ha circulado (...) si se llega a presentar una queja en materia de ingresos o egresos de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral desplegará, en su momento, en su caso, todo su aparato de investigación para determinar si ha habido o no algún ilícito de financiamiento en la política".

El fiscal Nieto Castillo dijo que la Fepade estará atenta a que se presenten denuncias sobre el presunto financiamiento de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al cuestionársele si la Fiscalía no podría abrir una investigación de oficio, respondió que primero se tendría que analizar la información que ha dado a conocer la prensa y determinar si hay un indicio que lleve a sospechar que se cometió un ilícito electoral.

"Nosotros estamos atentos a que se presente algún tipo de denuncia con la finalidad de integrar en su caso la carpeta de investigación", aseveró.

"En cualquier caso podemos iniciar de oficio, a partir de la existencia del inicio de una noticia criminal, tendría que revisar la información de la prensa; estaré atento para efecto en caso de encontrarse un elemento que vincule con lo electoral, por supuesto".

Tanto Córdova como Nieto Castillo consideraron que el INE y la Fepade están preparados para prevenir el uso de recursos de origen ilícito en las campañas electorales de dos mil dieciocho.

El fiscal destacó, además, que en la actualidad la Fepade tiene 88 carpetas de investigación abiertas relacionadas a financiamiento ilegal en materia electoral.

X