Nacional

Prevén concesiones de México en el TLCAN

Reforma

2017-08-14

Ciudad de México— Los gobiernos de México y Canadá van a concederle a Donald Trump declararse ganador en la renegociación del TLCAN, anticiparon a Reforma expertos.
"Si los mexicanos están dispuestos a ceder en el área de propaganda, (ante la Administración de Trump) es mucho más probable que logren mantener aspectos sustanciales de la renegociación, razonablemente favorables a sus intereses", afirmó Lee Branstetter, economista en la Carnegie Mellon University y ex miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Para Juan Carlos Hidalgo, analista del instituto Cato, México podría aceptar reordenamientos en reglas de origen, en el capítulo ambiental o en el capítulo 19 de solución de controversias, en donde modificaciones leves tendrían un impacto neutro.
"Puede haber entonces espacio para que México pueda dar concesiones que hagan parecer (a la Administración Trump) como victoriosa, cuando en realidad el impacto no sea tan grande.
"Hay cambios que México podría hacer, los cuales serían aceptables en aras de buscar que EU salga y pueda decir 'negociamos esto, es un nuevo tratado'", señaló.
Aunque hay algunos peligros por el perfil de los negociadores, expertos consideran que un escenario más probable es que la Administración Trump busque presentar como victorias, modificaciones tenues.
"México y Canadá podrían ofrecer concesiones que no sólo plazcan al equipo de Trump, pero que también tengan sentido para sus propias economías. Por ejemplo: más compras de gas natural por parte de México y menos restricciones a lácteos por Canadá", dice un análisis publicado por Gary Hufbauer y Euijin Jung del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

X