Nacional

Exigen detener a exdirector de Pemex

Agencia Reforma

2017-08-13

Ciudad de México— Tras revelarse que habría recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, legisladores del PAN, Morena y PRD demandaron que las autoridades indagen y apliquen todo el peso de la ley a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Denunciaron, además, que a diferencia de otras naciones donde hay funcionarios encarcelados por este caso, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto protege al extitular de la paraestatal.
De acuerdo una investigación realizada por Quinto Elemento Lab y publicada por Aristegui Noticias, testimonios juramentados de altos funcionarios de Odebrecht señalan nombres de políticos y funcionarios de distintos países, entre ellos Lozoya, quienes recibieron “propinas” a cambio de contratos de obra pública.
Vidal Llerenas, diputado de Morena, señaló que la situación no sólo es gravísima, sino que demuestra lo que él mismo había denunciado: que la firma brasileña ha sobornado a altos funcionarios del Gobierno federal a cambio de contratos millonarios en obra pública.
“Esto es gravísimo, el señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya; se quiere proteger a Lozoya porque no sé qué intereses tenga él (Peña Nieto), sólo se dio una destitución sin explicar”, acusó.
Aunque Llerenas exigió que las autoridades mexicanas investiguen este asunto hasta el fondo, aseguró que en México ha habido un bloqueo sistemático de toda la información relacionada a Odebrecht.
Indicó que, además de que la PGR clasificó las investigaciones sobre el caso, en la Cámara de Diputados una Comisión ha tenido impedimentos para revisar los contratos con la empresa brasileña.
“La autoridad mexicana junto con la venezolana es la única que no está haciendo una investigación exhaustiva de Odebrecht, mientras que en otros países como Perú y Brasil ya hay gente en prisión”, dijo. “Nosotros tenemos una Comisión de Contratos de Gobierno y ahí bloquean todo lo relacionado a Odebrecht”.
El senador del PAN, Francisco Búrquez, indicó que este caso debe ser investigado inmediatamente por el Sistema Nacional Anticorrupción.
Criticó que el Presidente Peña Nieto haya dicho ayer que el PRI va a combatir la impunidad y al mismo tiempo protege a Lozoya y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Tiene que haber consecuencias; ahí hay dos elementos para que el presidente le ordene a su procurador, que le obedece, que investigue abiertamente y que estas dos personas estén en la cárcel, el País ya no aguanta más, deberían de estar en la cárcel”, mencionó.
Destacó que propondrá citar a los consejeros de Pemex y que sean destituidos de su cargo.
“En el Senado vamos a proponerles citar a los consejeros de Pemex que han guardado silencio y sean destituidos, cómo es posible que los consejeros de Pemex sigan callando, Pemex no es de los mexicanos, no es del Estado, es de los políticos”, aseveró.

X