Nacional

Aprueba comisión del PRI abrir candidaturas

Reforma

2017-08-11

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Dictamen del PRI aprobó por unanimidad los cambios realizados a los estatutos del partido, los cuales mañana deberán ser ratificados en el pleno de la Asamblea Nacional del tricolor.

"Los cambios se hicieron en las mesas temáticas nacionales, quienes tuvieron la palabra fueron los delegados que asistieron a las mesas, y que hicieron un predictamen que mañana será puesto a la aprobación de la plenaria", dijo el presidente de la Comisión de Dictamen, el senador Ernesto Gándara a la salida de la reunión de una hora en la sede nacional del partido.

La validación del predictamen que contempla la posibilidad de que el PRI postule a la Presidencia a un no militante, entre otros aspectos, fue por unanimidad.

Aunque algunos de los 101 delegados de la Comisión, como Lorena Martínez, líder del Movimiento Territorial, consideraron que la norma "antichapulines" podría ser retirada del predictamen antes de que el INE la considere ilegal, al final no hubo ningún cambio.

"Al menos en lo que se refiere a estatutos, es preferible que la corrección sea hecha por las autoridades judiciales, a que nosotros tengamos que enmendarle la plana a la Asamblea", dijo el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Lo votado por la asamblea se incorpora y quienes se sienten afectados en todo caso te hagan valer sus derechos en un juicio".

El predictamen fue elaborado en cincos mesas temáticas organizadas en cinco estados los días miércoles y jueves pasados, y será votado mañana sábado en el Pleno de la 22 Asamblea Nacional del PRI, en el Palacio de los Deportes.

En la sesión privada de hoy participó también la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

"Mañana aprobará la Asamblea los cambios que se votaron en las mesas, incluida la Mesa de Estatutos, y posteriormente se remitirá al INE para que dé su consideración sobre la validez de todo este procedimiento", comentó.

X