Nacional

Afectan al IMSS y les incautan propiedades

Agencia Reforma

2017-08-11

Ciudad de México— Laboratorios que entre 2003 y 2005 se coludieron en el arreglo de licitaciones para compra de medicamentos y causaron un daño al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 622 millones de pesos, fueron embargados por orden de una jueza federal.

La jueza Primera Especializada en Competencia Económica, Rafaela Franco, ordenó el 25 de julio embargar el edificio corporativo de la multinacional Eli Lilly en la CDMX, como parte de una demanda en la que el IMSS le reclama 95.6 millones de pesos por daños y perjuicios.
El 27 de junio, la jueza concedió una medida similar para embargar las cuentas bancarias y otros bienes de Baxter, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa, empresas a las que el IMSS reclama 66.4, 64 y 62.2 millones de pesos, respectivamente.
Varias de estas empresas ya ofrecieron pólizas de fianza para garantizar la posible indemnización al IMSS.

Recauda 4 mmdp por auditorías

Las auditorías para detectar empleados informales y prácticas de subcotización permitieron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recaudara 4 mil millones de pesos en 2016, informó su director general, Mikel Arriola.
"Pudimos recaudar 8 mil 400 millones de pesos arriba de la meta el año pasado, y de esto, 4 mil millones fueron por actos de auditoría de la base del ISR y de la base de las cuotas (obrero patronales)", explicó el funcionario al término de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El IMSS, externó, ha podido incrementar la recaudación por revisar las dos bases de datos de las cuotas obrero-patronales y de ISR de manera conjunta, sin dar detalles del aumento.
"Nosotros, para que el empresario deduzca la nómina del ISR, estamos emitiendo un certificado fiscal digital y eso implica una mejor recaudación y, sobre todo, lo que le he pedido al CCE es combatir la informalidad", señaló Arriola.
En otro orden, aseguró que las pensiones de los trabajadores del IMSS están plenamente garantizadas, y estimó que para el año 2035 el costo de éstas será de 120 mil millones de pesos al año.

X