Nacional

Embargan casas y autos a Flores Hernández

Agencia Reforma

2017-08-11

Ciudad de México— Raúl Flores Hernández, presunto jefe de un cártel de narcotráfico vinculado con Rafael Márquez y Julión Álvarez, es un antiguo conocido de la PGR.

El 14 de abril de 2009, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró 6 millones 448 mil dólares y 18 mil 800 euros en inmuebles relacionados con Flores y cateados como parte de una averiguación previa por lavado de dinero.
Los dólares estaban en una residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, mientras que los euros fueron asegurados en Colinas del Bosque, un fraccionamiento en Tlalpan.
En 2014, durante la administración de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, la dependencia intentó convertir la casa de Explanada 917 en una oficina alterna, lo que provocó reclamos de los vecinos.
Además de las casas y sus contenidos, también fueron asegurados cuatro vehículos Dodge H100, un Honda Accord, un Seat León, un Volvo y una motoneta Honda, todos dentro de la averiguación UEIORPIFAM/075/2009.

Litigios

Flores litigó intensamente para recuperar los bienes, alegando que su origen era lícito, y el 19 de agosto de 2009 promovió ante SEIDO un incidente para buscar la devolución.
Pidió a PGR solicitar la asistencia jurídica del Departamento de Justicia de Estados Unidos y así verificar la autenticidad de 33 facturas, aparentemente expedidas por una empresa denominada Jett Sales.
A raíz de otro amparo, fue hasta noviembre de 2012 cuando la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EU informó a PGR que daría trámite a la solicitud de asistencia, cuyos resultados se desconocen.
La PGR informó ayer que Flores Hernández fue encarcelado en 2013 por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero salió libre en 2015, para finalmente ser detenido por petición de EU el pasado 20 de julio.

X