Nacional

Detectan plomo en dulces mexicanos

Agencias

2017-08-11

Ciudad de México— Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).
La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.
El artículo “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City” indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tamarindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Empresa rechaza reporte

La empresa de paletas de dulce Tutsi rechazó que sus productos tengan altas concentraciones de plomo, como lo reveló un estudio de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) difundido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el caso de las paletas Tutsi Pop, el INSP reportó que presenta 0.13 partes por millón (ppm) de plomo, por encima del nivel máximo de 0.1 permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
“En Tutsi Pop sabemos que lo más importante es la salud y el bienestar de los mexicanos... Tutsi es una empresa comprometida con la calidad de nuestros productos”, dijo la empresa a través de un comunicado.

@

X