Nacional

Acusan trata de haitianos en México

Reforma

2017-08-11

Ciudad de México─ Tanto el crimen organizado como autoridades están involucrados en la explotación sexual de migrantes haitianos en la frontera de México con Estados Unidos.

Así lo denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos, quien informó que este año se tiene reporte de 40 personas en esta situación.

Especificó que en su mayoría son mujeres y este crimen se presenta en Tijuana y Mexicali.

Indicó que además hay 65 mujeres embarazadas, la mayoría aclaró, por violaciones, uno de los abusos que señaló como más frecuentes contra migrantes, de parte de miembros de bandas criminales, agentes de migración y policías.

Los hacen trabajar, abundó, en bares con pagos ínfimos o sin paga, maltratados y con amenazas de muerte contra ellos y sus familias.

Señaló que los haitianos en México no tienen derecho a la salud, educación ni seguridad y pidió a autoridades garantizar estos derechos.

"Viajaron casi tres meses para llegar a nuestro país, de Brasil, de Ecuador para llegar acá. Desde que llegaron no están recibiendo apoyo de México, entonces muchos de ellos tienen bastantes problemas de salud, fiebre y dolor de cabeza", dijo Metelus.

Refirió que aunque la cifra oficial es de 600 migrantes haitianos deportados, este número podría duplicarse si se suman las realizadas con métodos ilegales.

Apuntó que en México, según el gobierno nacional, hay 4 mil 700 migrantes haitianos, de los que mil 800 tienen visa humanitaria.

Metelus subrayó que en la frontera mantienen al menos a 500 migrantes en condiciones insalubres, y hacinados a temperaturas mayores de 50 grados.

X