Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

11

44

48

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

11

44

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El mexicano que logró salir de la lista negra de EU

El Diario De Juárez | Viernes 11 Agosto 2017 | 17:23 hrs

Especial |

Especial |

En 2012, Filemón García fue acusado de formar parte de la red de lavado de dinero de ‘Los Zetas’. Dos años después, la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró del delito. En 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) lo sacó de su lista y actualmente tiene liberadas sus cuentas y está a punto de recuperar su visa como inversionista para entrar a Estados Unidos, informa El Universal.

“Yo tengo todo libre. Hoy en día lo único que estoy haciendo es en el consulado checar todo lo que se tiene que hacer para entregarme mi visa porque yo tenía visa de inversionista. Se me está pidiendo información adicional. Es lo único que me falta, ya puedo mover mi dinero en Estados Unidos”, afirma Filemón.

En entrevista con El Universal, Filemón García, director general de la casa de cambio Prodira ubicada en Zacatecas, presume que pudo convencer sin abogado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que no tuvo vínculos con el crimen organizado y hoy su principal batalla es con los bancos mexicanos que no quieren tener relación financiera con él.

Ante esto, García explicó que “algunos bancos pequeños y uno grande” ya se han acercado para poder realizar operaciones financieras en México, y confía en que en algunos meses su situación regrese a la normalidad.

El empresario explicó que la autoridad estadounidense fue muy abierta a atender su caso; sin embargo, resaltó que es un tema muy complicado que tuvo implicaciones morales y financieras para él y su familia.

“Le pedí al Tesoro que hiciera una investigación exhaustiva, de fondo. Le di explicaciones de cómo se me atropelló en México particularmente la PGR cuando Marisela Morales se sentía la mujer de hierro. Felipe Calderón la hizo sentir así y ella se la creyó. Atropelló no solamente a Filemón García sino a su familia y sus empresas y después me di cuenta que somos varios empresarios a quienes afectó sus patrimonios”, explicó.

El encuentro antilavado

En julio de 2015, Filemón García asistió a la novena conferencia anual antilavado de dinero y delitos financieros que se realizó en Cancún. Uno de los principales atractivos fue la presencia de Andrea Gacki, subdirectora interina de la oficina de Control del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ante los conferencistas y público asistente, García increpó a la funcionaria estadounidense ante su negativa de borrarlo de su lista negra. La presencia de su nombre en el listado le impedía realizar negocios tanto en México como en otros países.

“Me ha perjudicado mucho, porque otras autoridades en Estados Unidos se han quedado con parte de mi dinero. No puedo ir a declarar a la Corte porque me detienen. Ya la investigación en México se terminó pero me desprestigiaron como de lo peor de la sociedad", dijo entonces a El Universal.

Su acercamiento con las autoridades estadounidenses dio resultados y un año después recibió un documento del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

“El 4 de agosto me llegó un documento donde me dicen disculpe usted, su nombre está fuera, puede hacer uso de su actividad normal dentro del sistema financiero mexicano, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, dijo García.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detienen a asesinos de alcalde en Colima
Reforma | 22:32 hrs

Dos de los tres presuntos implicados en crimen fueron arrestados después de enfrentamiento a balazos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: