Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

9

01

00

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

9

01

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Supo Arquidiócesis de 6 casos de abuso

Reforma | Jueves 10 Agosto 2017 | 21:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El Cardenal Norberto Rivera reconoció ante el Ministerio Público que desde el 2010 a la fecha registraron seis denuncias de índole sexual que pesan sobre sacerdotes católicos, de acuerdo con un comunicado del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Los casos fueron aceptados por el Arzobispo Primado de México el pasado 26 de julio, durante su comparecencia ante la agente del Ministerio Público Susan García García.

En esa fecha, Rivera declaró por la denuncia que interpusieron los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba en la Procuraduría General de la República (PGR), por supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

En el interrogatorio, el religioso mostró las copias de las denuncias que en su momento fueron presentadas por los vicarios episcopales, que son los representantes legales del Arzobispo.

La primer queja fue interpuesta el 12 de abril de 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar de la Quinta Vicaría Episcopal, y la segunda el 14 de noviembre de 2016 por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo Auxiliar de la Tercera Vicaría.

La tercera fue presentada el 15 de febrero de 2017 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de apoderada legal de la Arquidiócesis, y la cuarta el 27 de febrero de 2017 ante la PGJDF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis.

La quinta y la sexta fueron presentadas el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, también ante la PGJDF, por Crispín Ojeda, Obispo Auxiliar de la Sexta Vicaría, informó la Arquidiócesis.

El Arzobispo detalló que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México había sancionado a 15 sacerdotes, pero no todos por el delito de pederastia, sino por otros ilícitos tipificados en el Derecho Canónico.

Recalcó que a partir del 19 de agosto del 2010 entró en vigor el artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos.

Explicó que los otros nueve casos fueron anteriores a la vigencia de la citada ley y sólo uno tuvo que ver con el delito de pederastia y el acusado está siendo enjuiciado penalmente por la información que la Arquidiócesis proporcionó al Ministerio Público.

"Los otros ocho casos fueron por conductas sancionadas por la ley Canónica, como defraudación financiera, maltrato a un adulto, revelación del secreto de confesión y otros que fueron hechos del conocimiento de las autoridades eclesiásticas", expone la nota informativa de la Arquidiócesis.

Armando Martínez Gómez, abogado del Cardenal, preciso en entrevista que sólo algunas de las seis denuncias registradas por la Arquidiócesis se están investigando en el Vaticano.

El defensor sostuvo que Rivera será respetuosos de las instituciones y tomará en serio este proceso en su contra.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Despiden a maestro acosador de alumnas y que armaba fiestas
Excélsior | 13:23 hrs

Obligaba a estudiantes a invitarlo a fiestas para que le presentarán mujeres a las que acosaba, señalan

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: