Nacional

Se debilita ‘Franklin’ pero causa estragos

Agencia Reforma

2017-08-10

Ciudad de México— El huracán Franklin se degradó ayer a tormenta tropical luego de tocar tierra la noche del miércoles en el estado de Veracruz, donde causó estragos.
Un derrumbe fue reportado en la carretera estatal Xalapa-Misantla, en el tramo Naolinco y Banderilla, en Veracruz, derivado de los efectos de “Franklin”.
Esto a la altura del lugar conocido como Zacatal, en la congregación de Tonayán, indicaron autoridades de Protección Civil.
El desgaje carretero, suscitado ayer en la madrugada, ocasionó el cierre total de esta vía. La carretera alterna es por Concepción-Las Haldas-Cerro de León.
De acuerdo con las autoridades, prácticamente un carril se derrumbó.
“Tenemos una obstrucción de la carretera que lleva Xalapa a Banderilla y de Banderilla a Misantla, ya está una brigada de Infraestructura y Obras Públicas haciendo un recorrido y agradecemos al Ejército y la Marina su apoyo para abrir estas vías de comunicación y para enfrentar esta emergencia”, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Daña red carretera en Puebla

Daños en la red carretera estatal, crecidas de ríos y bloqueó en caminos, causó “Franklin” a su paso por la entidad, reportó Protección Civil en Puebla.
A través de sus redes sociales, la dependencia informó de afectaciones en diferentes puntos de la entidad, incluso fuera de las cinco zonas que las autoridades establecieron como áreas de mayor riesgo.
Protección Civil informó que la Carretera Zacapala-La Morena, en la Mixteca poblana, sufrió un reblandecimiento y uno de sus carriles vino abajo, luego de la crecida de un arroyo que la mayor parte del año se encuentra seco.
En la Carretera Tlachichuca-Guadalupe Victoria, a la altura de la comunidad de Quetzalapa, se registró un hundimiento en un carril, provocando complicaciones de circulación.
En el Municipio de Zacatlán, la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno (SGG) también notificó de deslizamiento de laderas.
Además de que por bajadas de agua piedras quedaron esparcidas en la superficie de rodamiento de un camino estatal, en la localidad de Tlamanca, Municipio de Tepetzintla.
Mientras que en Huauchinango, la crecida de un río bloqueó la Carretera Xaltepec-Cuacuila.
En ninguno de los casos hay reportes de personas lesionadas ni de víctimas fatales de parte de las autoridades.
En su cuenta de Twitter, Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural de Puebla, informó que acompaño a PC en los recorridos para documentar las afectaciones en Teziutlán.

X