Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

32

13

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

32

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trabaja SCT para sancionar a responsables de socavón

Excélsior | Jueves 10 Agosto 2017 | 13:34 hrs

Especial |

Especial |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Mal estado de tubería provocó socavón en Paso Express: peritos

Ciudad de México─ Tras el peritaje independiente que establece que el socavón en el Paso Express fue provocado por fallas y omisiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que trabaja con la de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades y definir las sanciones a las empresas y los funcionarios responsables.

"El peritaje indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93+857, tanto de las empresas encargadas como de servidores públicos", dijo el director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon.

"A partir del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la secretaría y la Secretaría de la Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo".

El peritaje revelado este mediodía aportará a la dependencia federal datos para la investigación que ejecuta y tras la cual definirá las sanciones a los responsables del socavón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes.

"El peritaje nos dará nuevos elementos para consolidar la investigación que realiza el jurídico y que requiere la secretaría, quienes tienen la responsabilidad de definir las sanciones, esto será tanto de las empresas como de los funcionarios responsables", señaló Poon.

El 12 de julio, dos hombres murieron al caer en su auto al agujero de varios metros de profundidad.

Poon dijo que la dependencia ejecuta un análisis paralelo al estudio que hicieron peritos independientes, sobre las causas que provocaron el hundimiento.

La dependencia aseguró que ya atendió a las 12 familias de la comunidad de Chipitlán, cuyos bienes muebles e inmuebles resultaron afectados por el colapso.

Tras el socavón, la SCT estableció un plan de trabajo basado en cinco puntos para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera, explicó el director general de servicios técnicos, Felipe Verdugo.

Estos son los cinco ejes de la estrategia:

Aplicar nuevas tecnologías.

Capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los puentes.

Establecer sanciones nuevas por incumplimiento y en materia de seguridad.

Los efectos del cambio climático.

Revisión a la infraestructura existente.

El Paso Express, que les costó a los mexicanos 2 mil 200 millones de pesos, fue inaugurado el 6 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, tres meses antes de que se formara el agujero.

Las obras de esta vialidad consistieron en la modernización y ampliación de 14.5 kilómetros, la colocación de concreto hidráulico y la separación de carriles para tránsito local y de largo alcance.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cae, por sexta vez, líder del Cártel de Jalisco en Baja California
Reforma | 15:31 hrs

Elementos de la Policía Estatal Preventiva arrestaron a Armando, alias ‘El Coco’

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: