Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

16

53

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

16

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sube 'Franklin' a huracán categoría 1

Reforma | Miércoles 09 Agosto 2017 | 16:16 hrs

Archivo |

Archivo |

Ciudad de México─ ‘Franklin’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y sigue su camino hacia la costa central del estado de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Previamente, el Gobierno Federal había ampliado la zona de riesgo por el impacto de ‘Franklin’ a los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

A estas dos entidades se suman Veracruz y Puebla como los sitios donde se pronostican las precipitaciones más copiosas y, en consecuencia, donde existen mayores posibilidades de deslaves y desbordamientos de ríos.

"Este huracán por su movimiento rápido, amplia cobertura nubosa y su impacto en zonas serranas, su impacto principal serán las lluvias intensas a torrenciales.

"En zonas como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros", advirtió Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua.

En conferencia en la Secretaría de Gobernación, el funcionario indicó que las zonas de mayor riesgo están en la franja que va de Cabo Rojo al Puerto de Veracruz, en Veracruz; la zona serrana da Puebla y la huasteca de Hidalgo y San Luis Potosí.

El impacto del fenómeno será entre Nautla y Misantla alrededor de la 1:00 horas del jueves.

"En lo que corresponde a las presas estamos desfogando aquellas presas que consideramos que pueden estar en riesgo para efectos de la población una vez que empiece a ingresar la parte importante de precipitación correspondiente.

"Al mismo tiempo estamos viendo toda la parte de los ríos para ver la necesidad de poder colocar en algunos de los casos costales que nos ayudan a poder ayudar a que no haya un desbordamiento de los ríos correspondientes", añadió el titular de Conagua.

En riesgo, 51 mil en Veracruz



Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, reveló que en Veracruz hay alrededor de 51 mil habitantes en zonas consideradas de riesgo por "Franklin".

Se estima que en Puebla hay entre 30 mil y 35 personas en la misma condición, por lo que en ambas entidades se han instalado refugios temporales.

"No la totalidad llegan a los refugios temporales, porque sabemos que mucha gente decide trasladarse a casa de sus familiares que ya tienen identificadas en zonas de no riesgo", mencionó.

En caso de ser necesario, Veracruz está en posibilidad de activar 2 mil 23 refugios para 51 mil 034 personas; mientras que en Puebla hay mil 58 refugios en todo el estado.

Puente afirmó que los estados, en coordinación con autoridades federales, ya realizan la evacuación de personas.

"En este momento ambos estado (Veracruz y Puebla) están en el protocolo operativo de evacuación", añadió.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Defiende INE dinero público en partidos
Reforma | 13:00 hrs

Árbitro electoral se dijo a favor de que prevalezcan recursos del erario sobre el financiamiento privado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: