Nacional

Da el Trife mayores facultades al INE

Agencia Reforma

2017-08-09

Ciudad de México— Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecieron jurisprudencia para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tenga mayores facultades de monitoreo y fiscalización de egresos y gastos de partidos.

A raíz de un caso de sentencias dispares que observaron de las salas regionales de Toluca y la Ciudad de México, los magistrados determinaron que los consejeros electorales podrán revisar gastos o egresos sean o no de gasto ordinario o de campaña.
El caso en cuestión llegó a la Sala Superior del Tribunal para revisar el hecho de que el INE había identificado que los partidos reportaron operaciones que correspondían a un periodo distinto.
“Se considera que de acuerdo con el marco normativo, si de los informes rendidos por los sujetos obligados en materia de fiscalización se advierte la existencia de gastos e ingresos que debieron reportarse en un informe distinto al que se revisa, el Consejo General del INE, en cumplimiento de sus obligaciones, cuenta con la facultad para imponer, en su caso, las acciones que estime conducentes”, establece la sentencia aprobada.
Si el árbitro electoral no tuviera las facultades necesarias, se argumentó en la ponencia elaborada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, “implicaría permitir a los sujetos obligados omitir reportar gastos e ingresos en los informes en los que deban rendirlos, con la intención de impedir u obstaculizar el ejercicio de la facultad de fiscalización de la autoridad”.
“El detectar la capacidad de llegar lo más profundo del Instituto Nacional Electoral hace que sea más costoso para los partidos políticos o para las candidaturas infringir la ley”, argumentó el magistrado en su intervención.

X