Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

1

29

01

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

1

29

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Da el Trife mayores facultades al INE

Agencia Reforma | Jueves 10 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecieron jurisprudencia para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tenga mayores facultades de monitoreo y fiscalización de egresos y gastos de partidos.

A raíz de un caso de sentencias dispares que observaron de las salas regionales de Toluca y la Ciudad de México, los magistrados determinaron que los consejeros electorales podrán revisar gastos o egresos sean o no de gasto ordinario o de campaña.

El caso en cuestión llegó a la Sala Superior del Tribunal para revisar el hecho de que el INE había identificado que los partidos reportaron operaciones que correspondían a un periodo distinto.

“Se considera que de acuerdo con el marco normativo, si de los informes rendidos por los sujetos obligados en materia de fiscalización se advierte la existencia de gastos e ingresos que debieron reportarse en un informe distinto al que se revisa, el Consejo General del INE, en cumplimiento de sus obligaciones, cuenta con la facultad para imponer, en su caso, las acciones que estime conducentes”, establece la sentencia aprobada.

Si el árbitro electoral no tuviera las facultades necesarias, se argumentó en la ponencia elaborada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, “implicaría permitir a los sujetos obligados omitir reportar gastos e ingresos en los informes en los que deban rendirlos, con la intención de impedir u obstaculizar el ejercicio de la facultad de fiscalización de la autoridad”.

“El detectar la capacidad de llegar lo más profundo del Instituto Nacional Electoral hace que sea más costoso para los partidos políticos o para las candidaturas infringir la ley”, argumentó el magistrado en su intervención.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inicia Javier Duarte huelga de hambre
Excélsior | 21:10 hrs

Exgobernador de Veracruz pide detener persecución política y ‘cacería de brujas’ en su contra

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: