Nacional

Omiten presupuesto contra la corrupción

Rolando Herrera/
Agencia Reforma

2017-08-08

Ciudad de México— Al reformar las legislaciones locales para crear su Sistema Local Anticorrupción, la mayoría de los estados del país omitieron asignar recursos presupuestales para la conformación y operación de su estructura.
Sin estos recursos, advirtieron ayer los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), va a ser muy difícil que los sistemas locales cumplan con las tareas que tienen asignadas.
“A diferencia de lo que se estableció en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Presupuesto de Egresos a nivel Federal para 2017, en estos estados no está previsto específicamente, no la cantidad, sino la facultad de la Secretaría de Finanzas de destinar un partida específica a los Sistema Estatales Anticorrupción”, señaló Luis Manuel Pérez de Acha.
Los Sistemas Estatales Anticorrupción, explicó Jacqueline Peschard, presidenta del CPC, debe crearse a imagen del nacional, es decir, deben estar constituidos por un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana y una Secretaría Ejecutiva.
Esta última instancia es el órgano administrativo del Sistema y es el que tiene una estructura para operar el sistema.
En el caso federal, para este año le fueron asignados recursos por 111 millones de pesos para seis meses de operación, debido a que quedó constituido en junio pasado.
Los integrantes del CPC indicaron que esta omisión presupuestal debe ser corregida, por lo que presentaron dos amparos contra las entidades, uno de los cuales reclama la falta de recursos.

X