Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

20

47

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

20

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden abrir TLC a consulta popular

Reforma | Martes 08 Agosto 2017 | 13:28 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Legisladores de Morena, PRD y el PT, así como académicos y líderes sociales, exigieron la realización de una consulta pública para que los mexicanos expresen si el sector energético debe formar parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, así como los académicos Javier Jiménez Espriú y Alfredo Rojas Díaz Durán, ambos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, señalaron que dicha consulta debe efectuarse el 1 de julio del próximo año, junto con la votación de la elección presidencial.

A una semana de que inicien las negociaciones del TLCAN, exigieron que, hasta en tanto no se realice la consulta para conocer la opinión de los mexicanos, el tema del sector energético debe mantenerse "encorchetado" y no debe haber acuerdos en torno a él.

En rueda de prensa, Jiménez Espriú señaló que los funcionarios designados para encabezar la renegociación por parte de México no cuentan con la legitimidad del mandato ciudadano.

Por su parte, Rojas Díaz Durán indicó que el tratado de 1994 dejó sin protección la industria textil y del calzado, se desmanteló el campo y se perdió independencia alimentaria, se abandonó el proyecto de industrialización y se hizo al país dependiente de las inversiones extranjeras y la deuda externa.

"No podemos afirmar que el tratado ha sido exitoso en su totalidad, ya que ha propiciado la creciente actividad ilegal vinculada al tráfico de armas, órganos, trata de personas, una creciente ola de violencia generalizada en el país", planteó.

"México perdió su soberanía alimentaria, desistió de construir una política de industrialización, desmanteló la banca y el desarrollo se encadenó a la deuda externa y abandonó la posibilidad de fortalecer la soberanía energética".

Rojas Díaz Durán afirmó que el gobierno mexicano no debe proceder a la renegociación bajo la amenaza de la construcción del muro fronterizo y sin hacer una condena de los ataques xenófobos contra los migrantes.

Los activistas advirtieron que la demanda de consulta popular podría ser, en un primer momento, declarada improcedente por la Suprema Corte de Justicia al juzgar que se trata de un asunto de ingresos y gastos del Estado, como ocurrió en el antecedente de la consulta solicitada con motivo de la reforma energética.

Sin embargo, argumentaron, "si el pueblo decide que el petróleo no forme parte de las negociaciones, entonces las cosas se mantendrán como están, por tanto, no puede alegarse que hay afectación alguna a los ingresos del Estado".

La perredista Dolores Padierna sostuvo que en la renegociación se debe tomar en cuenta la consulta a los pueblos indígenas. Durante la sesión de la Comisión Permanente, propuso una iniciativa de reforma que aseguraría al Senado participar activamente en todas las etapas de la negociación de tratados internacionales.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Defiende INE dinero público en partidos
Reforma | 13:00 hrs

Árbitro electoral se dijo a favor de que prevalezcan recursos del erario sobre el financiamiento privado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: