Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

23

06

19

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

23

06

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Avalan negar prisión domiciliaria a Elba Esther

Reforma | Martes 08 Agosto 2017 | 21:40 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Un tribunal federal determinó dejar firme la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, solicitada en el juicio que le queda pendiente por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Después de tres semanas de que le negaran el beneficio y de que no validaran ese resolutivo en una ocasión, el Tercer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad finalmente avaló la decisión de no permitirle irse a su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

El pasado 14 de julio, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, negó a la ex lideresa sindical la prisión domiciliaria, porque en su opinión el riesgo de fuga es intrínseco al delito de delincuencia organizada.

Debido a que fue dictado en cumplimiento a una sentencia de amparo, el fallo de Aguilar debía ser analizado por el tribunal que concedió la protección de la justicia, para dictaminar si cumplía o no con los lineamientos del amparo.

El 24 de julio, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, estableció que la negativa dictada por su homólogo no cumplía con la sentencia de amparo, al no considerar la condición de adulto mayor de Gordillo.

Por ello, le ordenó resolver de nueva cuenta la solicitud de prisión domiciliaria bajo esa consideración, según documentos consultados.

"Procédase a emitir una nueva (resolución) en la que esencialmente se examine la condición de adulta mayor y el precario estado de salud en que se encuentra la quejosa, a fin de determinar si bajo esas condiciones puede o no evadir la acción de la justicia y en su caso de acceder a la prisión preventiva domiciliaria solicitada", dice el acuerdo de la magistrada Porras.

Tres días después, en acatamiento a esta decisión, el Primer Tribunal Unitario Penal nuevamente rechazó conceder el beneficio, puntualizando que el trato especial que da la Constitución a la delincuencia organizada está por encima de la salud o la condición de adulto mayor.

El fallo del unitario, esta vez firmado por María de la Luz González García, secretaria del tribunal en funciones de magistrada, también fue sujeto al escrutinio del tribunal de Porras Odriozola, aunque en esta ocasión su veredicto fue que la negativa de prisión domiciliaria cumplía con los lineamientos del amparo.

A la ex lideresa sindical ahora le quedan dos caminos: presentar un recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado en contra de la decisión que declara el cumplimiento o un nuevo amparo contra la negativa de prisión de domiciliaria.

Gordillo lleva dos años y medio litigando para irse procesada a su casa.

A lo largo de este tiempo ha presentado dos solicitudes: una para llevar su juicio en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe y otra para disfrutar de este beneficio en un condominio de la Calle Galileo, en Polanco. Hasta ahora, la ex lideresa ha fracasado en ambas.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Junta 'El Bronco' totalidad de firmas
Excélsior | 19:41 hrs

Esto no significa en automático que ya logró registro para candidatura independiente a Presidencia de la República

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: