Nacional

Citan a titular de la SCT por socavón en Paso Express

Reforma

2017-08-08

Ciudad de México─ La Comisión Permanente del Congreso citó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que acuda a informar del estado que guardan las investigaciones por el socavón en el Paso Express en el que murieron dos personas el pasado 12 de julio.

Al encuentro también fue citado el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y deberán asistir en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Aunque se trata de una reunión de trabajo, el PAN en el Congreso advirtió que hará de la visita de Ruiz Esparza una comparecencia para que el funcionario federal rinda cuentas no sólo por el socavón, sino también por otros señalamientos de presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos a las constructoras Higa y OHL.

"La Secretaría de Comunicaciones ha sido la Secretaría de la corrupción, del escándalo, de este gobierno, no sólo es este caso, y lo más lamentable y lo más penoso es que el señor, con cinismo, siga despachando", criticó Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro.

"Nosotros hemos dicho que este señor se tiene que ir; sin embargo, queremos que venga antes a comparecer y a explicar qué fue lo que ocurrió".

Cortés alertó de la posibilidad de que Ruiz Esparza sea cesado de su cargo antes de la fecha de la reunión de trabajo a fin de protegerlo y garantizarle impunidad.

Explicó que el año pasado Emilio Lozoya fue retirado del cargo de director de Pemex exactamente un día antes de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Lamentó que debido a esa maniobra Lozoya nunca rindió cuentas por la situación de la petrolera, que hoy, afirmó, está en quiebra.

"Nosotros requerimos que, antes de que el gobierno quite al secretario (Ruiz Esparza) del escándalo, de la corrupción, del socavón, de las 'casas blancas', de los contratos con Higa, de la cancelación del tren (México-Querétaro), todos los escándalos del gobierno federal, que antes de que lo retire venga a comparecer y a explicar lo que pasó".

El punto de acuerdo, enlistado en el orden del día de hoy, también solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) remitir un informe de los procedimientos sancionadores iniciados contra funcionarios por el socavón en el Paso Express y evaluar practicar una nueva auditoría a la obra.

También pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envíe un informe del estado que guardan las investigaciones que inició a propósito del socavón.

X