Nacional

‘Empapa’ Franklin a la Península de Yucatán

Associated Press

2017-08-08

Ciudad de México— México sigue pendiente de Franklin, la tormenta tropical que después de atravesar y empapar la península de Yucatán con aguaceros intensos, avanza a través de la bahía de Campeche y tocará de nuevo tierra hoy por la noche o jueves de madrugada por el estado de Veracruz.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta se situaba el martes por la tarde 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Campeche y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (12 mph).
Los vientos máximos sostenidos de Franklin han decrecido a 65 kph (40 mph), pero se espera que retome fuerza hoy, cuando regrese al mar y cruce la bahía de Campeche.
El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo ayer en conferencia de prensa que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan fuerte como esperaban y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.
“El segundo puede ser incluso más fuerte que el primero”, agregó ya que se espera que la tormenta gane fuerza a su paso por las cálidas aguas de la bahía de Campeche antes de tocar tierra de nuevo por Veracruz.
Las autoridades federales ya están en alerta para ese momento tanto en Veracruz como en el estado de Puebla.
Mientras tanto, continúan las lluvias tanto en el sureste mexicano como en Belice y el norte de Guatemala. En Yucatán se pronostican entre 10 y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas), con hasta 35 centímetros (12 pulgadas) en algunas áreas.
Franklin podría provocar inundaciones y aludes en las zonas montañosas del centro de México y se espera también fuerte oleaje en la costa.
Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para dos porciones de las costas mexicanas, una desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, en Campeche; y la otra desde el puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre y Río Pánuco, en Tamaulipas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 220 kilómetros desde el centro del meteoro.

X