Nacional

Dan último adiós a migrante muerto en tráiler

Reforma

2017-08-08

Atempan, Puebla─ Un grupo de taxistas, familiares y amigos despidió con una caravana de transportistas y mariachis a Javier Martínez Hernández, poblano al que hallaron sin vida en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.

En un recorrido de 3.5 kilómetros de la comunidad de Tacopan, Municipio de Atempan, a la cabecera municipal, más de 20 unidades de taxis tocaron su claxon en homenaje por la pérdida de su compañero.

En el trayecto, un mariachi entonó melodías para recordar al migrante poblano, e incluso cantaron Las Mañanitas, ya que mañana 9 de agosto el hombre habría cumplido 29 años de edad.

Quirino Luis, compadre de Javier, recordó que como taxista, Martínez Hernández siempre estuvo atento a contribuir al reconocimiento de su gremio y tratar con respeto a los usuarios.

Mientras como persona, agregó, muchos lo consideraron un amigo leal y dispuesto a sacrificar algo para apoyar a los demás.

"Es difícil despedir a un gran amigo, más cuando sabemos que tenía toda la vida por delante y cuidó muchos de nosotros, nos ayudó a salir adelante con sus consejos", comentó Quirino Luis.

"Dios lo bendiga, que bendiga su último viaje, su camino en el que se nos adelantó y al que todos iremos algún día".

Fernando Martínez, padre de Javier, contó que la familia sospecha que su hijo no murió de hipotermia, como le reportaron las autoridades, sino de una agresión.

"Vimos que todo el pantalón estaba lleno, pero lleno de sangre, los calcetines, los zapatos, todo eso estaba escurrido de sangre, y nadie nos dijo nada, no nos dijeron por qué tenía sangre", dijo.

"A nosotros nos dijeron que murió de frío (hipotermia), que ya se habían hecho todas las pruebas, pero no nos dijeron por qué tenía sangre en la ropa, nada de eso".

@

X