Nacional

Se declara ‘Mini Lic’ inocente en EU

Agencia Reforma

2017-08-07

Ciudad de México— Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente de cargos relacionados con narcotráfico durante una audiencia en una corte de San Diego, Estados Unidos, informó la fiscalía.

El hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, enfrenta cargos criminales por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, según la acusación presentada por un gran jurado y divulgada ayer.
López Serrano, uno de los posibles sucesores del capo en el Cártel de Sinaloa, se entregó en julio a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Caléxico (California).
Se cree que es el miembro de mayor rango de un cártel de narcotráfico mexicano en entregarse a las autoridades estadounidenses.
Los delitos por los que ha sido acusado fueron cometidos entre mayo de 2005 y agosto de 2016, precisó ayer la fiscalía federal del Distrito Sur de California.
De acuerdo con la agencia EFE, la Fiscalía confirmó que Estados Unidos solicitará la extradición del padre de López Serrano.
La entidad acusa de los mismos cargos a Nahúm Abraham Sicairos, alias “El Quinceañero”, considerado el operador financiero de López Serrano y quien fue detenido por autoridades mexicanas el pasado 31 de julio en el Estado de México.
Su padre, Dámaso López Núñez, considerado por años como uno de los hombres de confianza de Guzmán y quien presuntamente preparó la fuga de “el Chapo” del penal de Puente Grande en 2001, fue arrestado por autoridades mexicanas en mayo pasado.

Padre e hijo, encausados

Dámaso López Núñez y su hijo fueron encausados por contrabando de drogas, en lo que el gobierno del presidente Donald Trump calificó como un golpe a una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
El auto de instrucción en contra de Dámaso López Núñez fue revelado ayer por un juez federal del distrito este de Virginia, el mismo día en el que su hijo de 29 años fue encausado por narcotráfico en un tribunal federal en San Diego.
López Núñez había estado luchando por el control del cártel de Sinaloa desde el año pasado, cuando fue arrestado su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas ilícitas.
López Núñez, conocido por el apodo de “El Licenciado”, fue considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Guzmán, y lo ayudó a escapar de una prisión mexicana en 2001.
Fue arrestado en la Ciudad de México en mayo, y las autoridades estadounidenses buscan su extradición.
David Shrik, un profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de San Diego, en California, dijo que es muy raro que un miembro de un cártel de narcotráfico se entregue a las autoridades estadounidenses, lo que podría ser otra señal de que el cártel de Sinaloa está “bajo asedio”.
“El hecho que un miembro de esta organización se esté rindiendo ante las autoridades de Estados Unidos muestra que algo está sucediendo y que algo podría andar mal en el cártel de Sinaloa”, señaló Shirk.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que las acusaciones muestran que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho una prioridad ir tras los líderes de los cárteles de narcotráfico mexicanos. 

X