Nacional

Activan plan de protección en 4 estados por ‘Franklin’

Agencias

2017-08-07

Ciudad de México– Por el paso de la tormenta tropical Franklin, el gobierno federal activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y sur de Tamaulipas.
La Secretaría de Marina (Semar) explicó que los Mandos Navales de las cuatro entidades, están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para evacuar a los ciudadanos en caso de ser necesario.
La dependencia explicó que en coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, se llevan a cabo recorridos de vigilancia en los municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente las que viven en zonas de riesgo.
Al dar a conocer la activación del programa, la Marina pidió a los ciudadanos por donde se prevé que pase el fenómeno meteorológico, atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.
En caso de emergencia y solicitar apoyo, la dependencia puso a disposición los números telefónicos: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); así como el conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 o a la extensión 1000.

Prevén cierre de aeropuerto de Chetumal
El estado de Quintana Roo ya había alistado refugios, limpiado canales de desagüe y había comenzado la evacuación de las comunidades costeras más vulnerables, dijo Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil del estado, en declaraciones a Milenio Televisión. Además, estaba previsto el cierre del aeropuerto de Chetumal, uno que se encuentra cercano a la costa.
Las autoridades habían pedido que todos los comercios comenzaran a cerrar a partir de las 6pm y las gasolineras a partir de las 8pm para evitar daños. También se cerraron los puertos para la navegación menor.
Se prevé que la tormenta toque tierra la noche del lunes en el estado de Quintana Roo casi con la fuerza de un huracán, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del país el martes.

X