Nacional

Golpean lluvias y viento a Nuevo León

Reforma

2017-08-07

Monterrey, Nuevo León─ Las fuertes lluvias registradas esta tarde en Nuevo León han dejado severos daños en los municipios de Santa Catarina y Monterrey.

Los vientos que azotaron el área metropolitana de Monterrey destrozaron al menos un hangar del Aeropuerto del Norte.

Aproximadamente a las 16:00 horas se reportó que la estructura sufrió daños de consideración y colapsó, mientras que lgunas láminas de la estructura volaron y provocaron daños en otras instalaciones.

El hangar dañado es el de mantenimiento de Pilatus México, propiedad del empresario Adrián Zambrano.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que se encontraba en las instalaciones del Campo Militar también sufrió daños provocados por las fuertes rachas de viento.

En tanto, en Santa Catarina, al menos diez vehículos fueron arrastrados por la corriente de un arroyo que se desbordó en la colonia El Frutal.

Protección Civil municipal informó que la emergencia se reportó cerca de las vías del tren, en el acceso de la calle Peral y San Isidro, a donde fueron enviadas unidades de la corporación.

En el lugar se inició la búsqueda de una persona que presuntamente fue arrastrada por la corriente que inundó calles aledañas.

Al menos 10 vehículos, entre camionetas y automóviles, están estancados en una laguna.

Otras zonas del área metropolitana también fueron azotadas por los vientos fuertes y precipitaciones.

Varias lonas de panorámicos se desprendieron a causa de los vientos en Avenidas como Gonzalitos y Gómez Morín, a la altura de La Diana.

Se reportaron encharcamientos en calles como Guerrero, Gonzalitos y Nogalar.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, las lluvias podrían seguir presentándose en las zonas norte, centro, poniente y sur de Nuevo León.

"Los acumulados máximos esperados son entre 0.04 y 2 pulgadas (1mm a 50mm)", estableció en un comunicado, "aunque podrían presentarse un poco más en zonas donde se presente los 'downbursts'".

Además, señaló que era imposible saber dónde se podrían formar estos fenómenos naturales caracterizados por vientos fuertes.

Usuarios de redes reportaron caída de granizo en algunos sectores de García.

En la colonia Satélite, al sur de Monterrey, se reportó falla en la energía eléctrica a causa de la explosión de un transformador.

En la zona poniente la lluvia afectó con mayor intensidad a la autopista a Saltillo y diversos sectores de Santa Catarina.

Hasta el momento, Protección Civil no ha reportado el cierre de alguna arteria.

En tanto, la operación de la autopista a Saltillo, en ambos sentidos, continuó de manera normal, con vialidad pausada, pero fluida, debido a la presencia de lluvia y vientos en ese tramo federal.

Cierra operaciones aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Monterrey anunció a través de su cuenta de Twitter, la suspensión de operaciones a causa de las lluvias.

"Aeropuerto operando bajo condiciones mínimas de visibilidad. Se suspenden operaciones de llegada y salida", tuiteó.

A las 16:52 horas, informó que se normalizaron las salidas.

Cierran calles del Centro

Un choque y un camión atorado provocaron el cierre momentáneo de las calles Doctor Coss y Zuazua, en el tramo que va de Juan I. Ramón hasta 5 de mayo.

El cierre obligó a los conductores a desviarse hacia otras arterias del Barrio Antiguo para continuar su trayecto.

La vialidad fue liberada a las 16:15 horas.

X