Nacional

‘Reprueban’ a 11 mil por error

Reforma

2017-08-07

Ciudad de México– Por un desfase entre las plantillas de preguntas y hojas de respuestas, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) afectó a 11 mil 51 aspirantes a bachillerato.
El pasado sábado 5 de agosto, la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación de educación media superior correspondiente al año 2017.
Reforma publicó ayer que miles de estudiantes denunciaron ser víctimas de un fraude en el examen de ingreso al bachillerato.
Los jóvenes aseguraron que ninguno de ellos sacó un puntaje mayor a 40 aciertos de 128 en el examen y que la mayoría hicieron la prueba en el Centro Cultural Anáhuac, ubicado en Iztapalapa.
La UNAM informó en un comunicado que hoy, al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.
Dicho error que, de acuerdo con la UNAM se tiene detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados.
Asimismo, la casa de estudios explicó que la Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría.
También se comprometió a hacer una nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles de su bachillerato.
Aclaró que los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados por la Universidad tienen asegurado su espacio en la institución.
La universidad ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares que se vieron afectados por esta situación.

X