Nacional

Condena México cese de fiscal venezolana

Reforma

2017-08-05

Ciudad de México– El gobierno mexicano condenó la destitución de la fiscal general de la república bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Día, y la presencia de cuerpos de seguridad alrededor del Ministerio Público.

El cese ocurrió durante la primera sesión de la Asamblea Constituyente, por supuestas faltas graves durante el ejercicio de sus funciones.

"Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio", acusaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Muestra una vez más la intolerancia que existe en contra instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía".

En un comunicado, México reiteró su llamado al cese de actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado de Venezuela, a las cuales expresó su solidaridad.

Asimismo, pidió un ambiente diálogo que permita la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

X