Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

51

37

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

51

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amparan a Padrés por fraude y lavado

Reforma | Jueves 03 Agosto 2017 | 18:59 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

Ciudad de México– Un juez federal ordenó reponer el proceso iniciado a Guillermo Padrés Elías por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

El juez determinó que se le inició el juicio sin analizar los argumentos de su defensa y probablemente sin que existan los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda para este tipo de acusaciones.

Erik Zabalgoitia, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la formal prisión dictada el 16 de noviembre pasado al ex Gobernador de Sonora, al estimar que ese fallo no precisa si la autoridad fiscal llevó a cabo una auditoría para justificar la acusación de defraudación fiscal o si fue presentada una querella en el caso de lavado.

De acuerdo con la sentencia del amparo 1083/2016, el juzgador además determinó que el juez de la causa deberá valorar 12 argumentos de la defensa del sonorense, porque en su opinión no fueron tomados en cuenta a la hora de dictar su procesamiento.

Padrés continuará internado en el Reclusorio Oriente, ya que este amparo le fue concedido para efectos de una reposición y tanto él como la PGR solicitaron la revisión del fallo ante un tribunal colegiado penal. Esta última será la autoridad que emita su veredicto en forma definitiva.

Además, el ex mandatario también tiene otro juicio en curso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por lavado y delincuencia organizada, este último delito considerado grave y sin derecho a libertad caucional, conforme al sistema de justicia mixto en el que fue iniciado.

Según el fallo del amparo, dictado por el juez Zabalgoitia, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México dictó la formal prisión a Padrés, pasando por alto explicar si las imputaciones en su contra cumplían con los requisitos básicos de procedibilidad.

Es decir, omite precisar si hubo denuncia ante la PGR contra el ex Gobernador por el delito de lavado de dinero y una querella de la Secretaría de Hacienda en el caso del delito de defraudación fiscal.

A la hora de dictar el nuevo auto de término -siempre y cuando la decisión del juez Zabalgoitia sea confirmada en el tribunal colegiado-, el juzgado responsable del proceso deberá aclarar estos aspectos básicos y emitir su resolución en función de la existencia de dichos requisitos.

“De no estar acreditado tal requisito formal, pudiera tener implicación incluso en el sentido de la resolución a emitirse”, dice la sentencia del juez de amparo.

Zabalgoitia también le impone al juez de la causa analizar 12 argumentos de la defensa, a la hora de dictaminar la formal prisión o la libertad de Padrés.

Uno de los más importantes es atender pruebas de descargo que señalan que los recursos que le reprochan como ilícitos en realidad provienen de la empresa minera SWF S.A. de C.V. y no de “moches” o sobornos por contratos de uniformes, como se supone en la acusación.

Otro argumento que deberá ser considerado es el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, en virtud de que -según la defensa-, esta acusación y la radicada en un juzgado de Toluca es exactamente la misma.

Además, también se obliga a pronunciarse con respecto a si es inconstitucional la Fiscalía de Sonora y si carecen o no de valor de las pruebas obtenidas por el Ministerio Público, debido a que dicho organismo fue creado mediante un decreto de la autoridad estatal, pese a que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar sobre temas de corrupción.

El tribunal colegiado que reciba el recurso de revisión contra esta sentencia tardará alrededor de 4 meses en emitir un fallo definitivo.

Enseguida, el expediente regresará al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales para que defina nuevamente la situación jurídica del ex Gobernador.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a Medina por vuelos privados
Excelsior | 00:01 hrs

Supuestamente, exgobernador habría usado la aeronave en, al menos, 18 ocasiones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: