Nacional

Niega INM violaciones graves a migrantes

Reforma

2017-08-03

Ciudad de México– Luego de que el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) denunciara en un informe abusos y malas prácticas al interior de estaciones migratorias, el organismo respondió señalando que otras organizaciones realizan monitoreo a estos centros de detención y que hasta el momento no hay recomendaciones en contra.
“Independientemente del trabajo realizado por el Consejo Ciudadano, de manera permanente la CNDH, las comisiones estatales, organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Cruz Roja Internacional y cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala ingresan sin restricción alguna a las estaciones migratorias para verificar el trato que se les brinda a todos los migrantes”, indicó el organismo.
“El INM no ha recibido hasta el momento, ninguna queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados, como tortura o aislamiento, sin embargo se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier acción, que interprete la aplicación de algunas de estas figuras”.
En un comunicado, subrayó que brindó total apertura a los integrantes del Consejo Ciudadano para que pudiera llevar a cabo el monitoreo a 17 estaciones migratorias, y advirtió que ha solventado y atendido muchas de las observaciones formuladas por el Consejo, informándole a sus integrantes de su cumplimiento de manera oficial y documental.
Sin embargo, indicó el INM, esta respuesta a sus observaciones no están incluidas en el reporte del Consejo Ciudadano.
Señaló que para el INM, los comentarios y señalamientos del Consejo, de la academia y de la sociedad civil, son un área de oportunidad para mejorar el trabajo institucional, al tiempo que reiteró que garantiza el respeto a los derechos humanos de los migrantes bajo su custodia.
“El INM brinda a todos los migrantes en las estaciones migratorias, respeto absoluto a sus derechos humanos privilegiando su estabilidad y un retorno digno y seguro”, indicó.
Precisó que las observaciones del Consejo les hará perfeccionar procesos y corregir deficiencias.
“La política migratoria de México es muy amplia y en esta administración nos hemos propuesto eficientarla en estricto apego al marco legal, sin perder de vista que el migrante es un ser humano al que debe atenderse en sus diferentes necesidades”, comentó. (Silvia Garduño/Reforma)

X