Nacional

Incrementa 14% diabetes en embarazadas

Reforma

2017-08-03

Ciudad de México─ El número de mujeres con diabetes gestacional va a la alza.

Hasta el 16 de julio de este año, 7 mil 352 mujeres embarazadas habían desarrollado diabetes en esa etapa, mientras que en el mismo periodo de 2016 se registraron 6 mil 414 casos, según datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

Esto equivale a un crecimiento de 14 por ciento en diabetes gestacional en un año.

Paloma Almeda, coordinadora de la Clínica de Diabetes del Instituto Nacional de Nutrición, indicó que muchas de las mujeres con diabetes gestacional padecen la enfermedad desde antes del embarazo, pero no son diagnosticadas.

Debido a que la diabetes tipo 2 no causa síntomas al inicio, casi la mitad de las personas que la padecen no lo sabe, explicó.

El problema de no contar con un diagnóstico de esa enfermedad, dijo, es que si la mujer llega al embarazo con niveles descontrolados de glucosa podría sufrir complicaciones y poner en riesgo su vida y la del bebé.

Para detectar a tiempo la diabetes gestacional, la especialista indicó que desde el primer control prenatal se debe evaluar a la mujer para saber si tiene diabetes.

"Se recomienda que en la primera visita prenatal se haga una determinación de glucosa para diagnosticar si la mujer que está embarazada ya tenía diabetes preexistente", dijo.

Almeda subrayó que el tamizaje de diabetes debe aplicarse, sobre todo, en mujeres que tengan alto riesgo de padecer ese mal, ya sea por sobrepeso o por herencia familiar.

Si no hay diabetes previa, aconsejó prevenir su desarrollo en el embarazo manteniendo un peso adecuado antes de la gestación y durante el proceso no ganar más de 15 kilos.

"La presencia de obesidad es un factor que predispone a diabetes gestacional", recordó.

También aconsejó continuar realizando actividad física en el embarazo, llevar una alimentación saludable y acudir a todos los controles prenatales.

X