Nacional

Define México 4 áreas estratégicas para TLC

Reforma

2017-08-02

Ciudad de México─ En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá cuatro áreas estratégicas en las que el gobierno trabajará.

Estas son fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar oportunidades de la economía del Siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Lo anterior, según el documento "Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte" que la Secretaría de Economía (SE) presentó a la Junta de Conciliación Política del Senado.

"Hemos delineado un conjunto de prioridades agrupadas en cuatro ejes temáticos indispensables para fortalecer la posición de México en la economía global, extender los beneficios del libre comercio al interior de nuestra sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas", dice el documento.

Respecto a la competitividad de la región, el gobierno plantea mantener el acceso preferencial para productos mexicanos, facilitar los procedimientos aduaneros, eliminar barreras al comercio y movilidad de personas de negocios, entre otros.

Específicamente, este inciso hace referencia a facilitar el acceso a productos agropecuarios.

Sobre comercio inclusivo y responsable se habla sobre involucrar más a Pymes en cadenas de valor global, reducir la corrupción, fortalecer la cooperación en medio ambiente e infraestructura e incorporar perspectiva de género.

En los temas de economía del Siglo XXI, se menciona el interés de ampliar la participación en los sectores energético, de telecomunicaciones y economía digital, como comercio electrónico y servicios financieros en plataformas digitales, y cuestiones de propiedad intelectual.

De certidumbre al comercio e inversiones, la SE propone establecer marcos legales para las operaciones de negocios, incluyendo hacer más ágiles los mecanismos de solución de controversias, promover la libre competencia y ampliar los procedimientos de contratación pública.

Además de este documento, Economía también entregó el "Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", que da una breve explicación sobre el procedimiento de negociaciones, desde el inicio y las consultas con sectores productivos hasta un calendario con las fechas de trabajo tentativas.

Este reporte incluye consideraciones sobre los riesgos percibidos de no participar en la modernización del TLC, y se argumenta que de no participar se correría el riesgo de no opinar sobre el desarrollo de las nuevas disciplinas con las que México tendría que coexistir aun sin haber intervenido en su elaboración.

"Las consecuencias de no participar en esta modernización, o bien las consecuencias de tener un mal acuerdo, son muy delicadas. Para México, las consecuencias incluirían: a) Incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles nación más favorecida (NMF); b) Reducción de las inversiones, y c) impactaría la perspectiva de crecimiento del País", puntualiza el informe.

@

X