Nacional

Reclama SRE a embajador de Corea del Norte por misil

Reforma

2017-07-28

Ciudad de México─ La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico efectuado por Corea del Norte.

En un comunicado, indicó que, por esta situación, el embajador norcoreano en México fue convocado este viernes a la Cancillería, donde se le expresó el absoluto rechazo de México al programa nuclear de su país, incluido el continuo lanzamiento de misiles.

Además, se le reiteró la posición de México en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares y que la reiterada conducción de ensayos nucleares y de misiles balísticos ponían en riesgo la continuidad del diálogo y la cooperación entre ambos países.

La Cancillería solicitó al diplomático norcoreano transmitir el llamado de México para poner un cese de inmediato su programa nuclear y exprese su disposición para reanudar las conversaciones para alcanzar la paz y la estabilidad en la Península coreana y en esa región.

La dependencia expresó la solidaridad del gobierno de México con Japón, al que definió como aliado fundamental, ante la agresión norcoreana que impactó sus aguas.

Señaló que éste es el décimo segundo lanzamiento en lo que va del año, lo que preocupa al gobierno de México debido a que no contribuye a aliviar las tensiones imperantes en la región, al tiempo que significa una flagrante violación al Derecho Internacional y a resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Corea de Norte está obligada a cumplir.

X