Nacional

Descarta Guajardo revelar objetivos sobre TLC

Reforma

2017-07-27

Ciudad de México─ La Secretaría de Economía (SE) no hará públicos los objetivos de México en la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia federal.

No obstante, aseguró que México no aceptará la aplicación de aranceles ni cuotas de exportación en la renegociación del tratado.

Los detalles de qué se tiene planteado como prioridad o como meta a lograr durante los próximos encuentros con Estados Unidos y Canadá sólo se darán a conocer a un pequeño grupo de involucrados, entre negociadores y legisladores.

"No es falta de claridad, es tema de estrategia de negociación", sostuvo Guajardo luego de comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

"No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles. Esta negociación tiene que tener la oportunidad de llevar a México y a la asociación estratégica comercial de América del Norte a tomar ventaja de la economía del siglo 21", agregó.

El titular de Economía señaló que, a grandes rasgos, ya se han establecido los principios bajo los cuales se regirán los mexicanos, empezando porque la negociación es para mejorar el posicionamiento estratégico del país en América del Norte y, en consecuencia, no se aceptarán restricciones o cuotas al comercio.

El Secretario precisó a los senadores -quienes habrán de votar para ratificar el tratado luego de las modificaciones- qué se hará en materia energética, de comercio electrónico, propiedad intelectual y temas laborales y ambientales.

"No esperarán ustedes, claramente conocedores de negociaciones, que yo exprese públicamente mi estrategia, que si voy por un 'de minimis' (franquicia de importación) de tanto, eso es lo que ocurre en la mesa de negociación, y eso es lo que estaremos trabajando cercanamente con los senadores en un grupo especial que tendrá información privilegiada.

"Se compartirá la información pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes. Las estrategias de negociación no se comparten", enfatizó.

Estados Unidos, por ley, tiene que hacer públicos sus objetivos de negociación, mismos que dio a conocer el 17 de julio pasado.

Guajardo aseguró que la instrucción presidencial es que los negociadores mexicanos busquen construir un acuerdo integral, en particular con Estados Unidos, donde el país responda en función de los logros que consiga en materia comercial, de seguridad y acuerdos migratorios.

"En todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países; no podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de acuerdos migratorios, esa es una negociación integral", aseveró.

El Secretario fue cuestionado por el acuerdo aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso para rechazar la pretensión de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLC, ya que eso permitiría que los diferendos sobre antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes estadounidenses.

"Como en todo proceso de negociación, cualquier opción alternativa en materia de controversias comerciales, que no necesariamente es el Capítulo 19, tendremos que regresar al Senado para que el Senado evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente o podemos llegar un acuerdo de equilibrio", comentó al respecto.

X