Nacional

Dan último chance a docentes reprobados

Agencia Reforma

2017-07-26

Ciudad de México— Entre septiembre y noviembre, mil 780 docentes tendrán su tercera y última oportunidad para aprobar la Evaluación de Desempeño Docente, informó la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

“Los que obtengan un nivel insuficiente de desempeño son los que serán reubicados en labores administrativas hasta que hayan presentado su tercera vuelta”, señaló Olga Malvaez, directora de Evaluación del Desempeño de la CNSPD.
Esta cantidad de maestros y directivos presentaron anteriormente la evaluación en 2015 y una segunda vuelta en 2016.
Malvaez detalló además que en segunda oportunidad, entre maestros y directivos de educación básica y media superior, hay 938 que deberán presentar la segunda vuelta de la Evaluación de Desempeño Docente.
Malvaez expuso que, de acuerdo a los estudios realizados por el INEE, la parte que más les cuesta a los docentes de la evaluación es la argumentación en la Planeación didáctica argumentada, donde ellos explican la manera en que dan clases y exponen las razones de hacerlo a su manera.
“Más que otra situación de conocimientos tiene que ver con la argumentación y la sistematización de las prácticas”, indicó la funcionaria.
“Sabemos que hay muy buenas prácticas, sabemos que hay muy buenos docentes pero no hay la cultura de la sistematización”.
Aseguró que a finales de marzo de 2018, las autoridades tendrán el resultado de las pruebas que presentarán 150 mil maestros a partir del 1 de septiembre, entre ellos los de segunda y tercera prueba.
En conferencia de prensa con la CNSPD, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunció que la Evaluación de Desempeño para 2017 iniciará este 1 de septiembre y concluirá el 26 de noviembre.
Los 150 mil docentes y directivos que sean elegidos por los estados para presentar la evaluación de desempeño de este año comenzaron a ser notificados a partir del 16 de julio y hasta el 30 de julio.
“Para todos ellos, la evaluación de desempeño será obligatoria como lo indica la ley”, afirmó el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff.
Para esta tercera evaluación de desempeño, el INEE planteó un nuevo modelo que recupera las opiniones de los maestros, toma en cuenta el contexto en el que realizan su práctica docente y respeta el marco de la Reforma Educativa.

X