Nacional

Activan cerco epidemiológico en Sinaloa

Reforma

2017-07-22

Ciudad de México– Luego que se reportara la muerte de seis recién nacidos en los últimos 10 días, presuntamente a causa de una bacteria, y otros cinco bebés se encuentren en terapia intensiva en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, la Secretaría de Salud estatal activó un cerco epidemiológico.

Así lo afirmó Alfredo Román Messina, titular de la dependencia, quien agregó que el cerco se aplica en todos los hospitales generales para descartar un brote infeccioso.

"Estamos en una revisión de los protocolos para manejo de infecciones de todos los hospitales generales del estado de Sinaloa, particularmente el de Los Mochis, porque es en el que existe la sospecha de una infección en brote, pero esto no se ha demostrado", afirmó en entrevista con medios transmitida en tiempo real a través de Facebook.

El Secretario de Salud estatal aseguró que el fallecimiento de los bebés no fue a causa de una bacteria, sino de la extrema prematura con la que nacieron, ya que no pesaban más de un kilo. Explicó que eso los hace susceptibles a desarrollar complicaciones.

A los cinco niños que se encuentran en observación, pero estables, refirió, les aplicaron cultivos para descartar que sufran una infección generalizada a causa de una bacteria.

Este viernes 21 de julio, en el Hospital General de Los Mochis apareció una manta dirigida al director del nosocomio, Javier Salcido Castro, que acusaba a los médicos de la muerte de los seis menores.

"Hoy el pueblo alza la voz llena de impotencia y dolor exigiendo una respuesta por la negligencia y el poco profesionalismo de su personal por el reciente hecho generado debido a una bacteria que no pudieron detectar y tratar a tiempo, causando así la muerte de seis niños", se lee en una foto de la manta que fue compartida en redes sociales.

Al respecto, Román Messina afirmó que no se ha comprobado que la causa de muerte de los bebés haya sido una bacteria, pero extremarán precauciones.

"Nos preocupa la salud de los bebés, de ninguna manera estamos negando, pero los resultados son negativos para el desarrollo de una bacteria.

"Estamos activando todos nuestros protocolos de seguridad, estamos haciendo un cerco epidemiológico en todas las unidades donde se mantienen pequeñitos y adultos en extremo grado de baja de defensas por el caso aislado de que pudiera haber una contaminación en el hospital por una bacteria", dijo.

Detalló que la verificación de los hospitales la lleva a cabo el Departamento de Calidad en conjunto con el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

X