Nacional

Urgen a SCT informar riesgos en Paso Express

Reforma

2017-07-20

Ciudad de México─ Debido a que seguirán lluvias, el Gobierno de Morelos solicitó a la SCT que determine e informe "con carácter urgente" las medidas de prevención que aplicará para garantizar la seguridad de las familias que habitan en la zona del Paso Express, que la semana pasada registró un socavón.

Por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), la administración de Graco Ramírez indicó que existe una preocupación por el riesgo inminente que hay para la población en la zona donde se registró el hundimiento.

"Se pidió a la SCT Morelos que dé una solución de fondo encaminada a poder encauzar el agua de manera segura a través de este tramo carretero ante la proximidad de las lluvias", apuntó Protección Civil en un comunicado.

"El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante, y que transitan por los carriles habilitados en el cuerpo 'A' con dirección Norte-Sur y Sur-Norte, del Paso Express".

Para Morelos la preocupación existente se centra en algunas opiniones de expertos en la materia, que señalan que el suelo en donde se construyó la cimentación del muro de contención de apoyo del cuerpo 'B' en el kilómetro 93+874 es francamente inestable.

"Por ello es urgente contar con el estudio de mecánica de suelos y los dictámenes que hemos solicitado", abundó.

El Gobierno de Morelos también recordó que en un plazo de 48 horas hábiles se vencerá el tiempo para que la delegación de la SCT en Morelos dé respuesta a lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos le requirió sobre la mecánica de suelos en la zona donde se reportó el socavón.

En un oficio con fecha del viernes 14 de julio, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos solicitó a la delegación de la SCT un estudio de mecánica de suelos, un informe pormenorizado de los hechos acontecidos el día 12 de julio en el km 93+874, además del proyecto ejecutivo de reparación de la afectación al cuerpo "B" del Paso Express, en el que se incluyan los tiempos de ejecución de los trabajos.

Aparte, el Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos entregará mañana el peritaje que le fue solicitado tanto por la SCT Morelos como por la Coordinación Estatal de Protección Civil, relativo al hundimiento de la semana pasada.

X