Nacional

Cuestionan permanencia de Ruiz Esparza en SCT

Reforma

2017-07-19

Ciudad de México─ La oposición en el Congreso cuestionó que el presidente Enrique Peña Nieto mantenga en el cargo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pese a su responsabilidad en la construcción del Paso Express.

En declaraciones a la prensa y en propuestas de punto de acuerdo, legisladores del PAN, PRD y Morena insistieron en exigir la destitución del funcionario y que haya una amplia investigación que deslinde su responsabilidad y la de otros funcionarios por el incidente del socavón en el que murieron dos personas.

"¡Ya basta de que el Gobierno Federal y el presidente cubran, cuiden y protejan a Gerardo Ruiz Esparza, que ha sido el secretario de los escándalos, del fracaso y de la corrupción!", reclamó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

En conferencia de prensa, indicó que Acción Nacional presentó este día un acuerdo para pedir su destitución, pero el PRI, señaló, busca evitar el debate sobre el tema.

"Es el secretario de los escándalos porque sólo es de recordar que de ahí viene el Grupo Higa, que de ahí está el problema de la Casa Blanca que fue señalado contra el presidente y sus más cercanos, también OHL, también la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro, que generó un costo a nuestro país tanto financiero como de credibilidad; por supuesto, las fallas en el Aeropuerto de la Ciudad de México y el socavón recientemente en Morelos", dijo.

El senador del PT, Miguel Barbosa, advirtió que Ruiz Esparza no puede mantenerse en el cargo.

"Pedimos la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, que renuncie. Si Enrique Peña Nieto no es capaz de hacerlo renunciar o de pedirle la renuncia, él que renuncie, él que ha sido el artífice de los negocios de ese grupo del Estado de México, desde antes de que Peña Nieto fuera presidente, cuando fue gobernador", criticó.

"Ruiz Esparza debe renunciar porque tiene responsabilidad, no antes, no después de indagatorias o dictámenes farragosos, por lealtad a su amigo Peña".

Señaló que por funcionarios como el secretario de Comunicaciones, el presidente Peña está en los peores niveles de aceptación social en la historia política de México.

"Peña Nieto los ha sostenido en sus cargos, es una especie de cofradía de amigos, de lealtades a sus amigos, pero de parte de ellos no veo esa lealtad que Peña les ha brindado a los integrantes de su Gabinete", remarcó Barbosa.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano advirtió que tras la renuncia de Ruiz Esparza debe haber un juicio político contra él.

En la propuesta de puntos de acuerdo, el panista Javier Bolaños planteó que el presidente Peña instruya la ejecución inmediata de una auditoría técnica e independiente, que deslinde las responsabilidades penales, políticas y administrativas de los servidores públicos y de las empresas constructoras implicadas en el socavón del Paso Express de Cuernavaca.

También pidió el cese inmediato del titular de la SCT, así como de los demás servidores públicos involucrados que tuvieron competencia y decisión, tanto para la asignación de la concesión, como en la ejecución y entrega de la obra.

X