Nacional

Restringen 2 precursores para fentanilo

Reforma

2017-07-18

Ciudad de México─ Dos precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo, una de las drogas más potentes y adictivas, fueron incluidos hoy por el Gobierno Federal en la lista de sustancias sujetas a controles estrictos para su importación, producción y transporte.

El Consejo de Salubridad General (CSG) agregó a la lista de sustancias controladas el N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP), además de que los clasificó como estupefacientes.

"Para la fabricación de substancias ilícitas, se han desarrollado procesos que emplean el NPP y ANPP, consideradas precursores químicos de estupefacientes, como lo son el fentanilo y substancias análogas, cuya introducción a territorio nacional no es restringido, situación que se deberá combatir con toda firmeza, en razón de que el uso ilícito de las mismas representa una grave amenaza a la salud de los mexicanos", explicó el CSG.

El fentanilo es un opiáceo sintético que se usa en hospitales como anestésico de alta potencia, cien veces más fuerte que la morfina, pero varias regiones de Estados Unidos padecen desde 2014 una epidemia de sobredosis por su consumo ilegal, que en abril de 2016 resultó en la muerte del músico Prince.

Sólo en 2014, se registraron 1.2 millones de ingresos a salas de emergencia de hospitales estadounidenses para atender sobredosis por opiáceos, de los que el fentanilo es el más peligroso.

La DEA, agencia antinarcóticos estadounidense, ya había incluido el NPP y ANPP en su lista de químicos controlados.

Con la restricción de los precursores, se busca dificultar las operaciones de los cárteles mexicanos que manufacturan el fentanil en laboratorios clandestinos para su venta callejera en Estados Unidos.

En mayo pasado, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, había "alentado" a las autoridades sanitarias mexicanas a completar el proceso para incluir ambos precursores químicos en la lista de sustancias controladas, durante una conferencia conjunta con la PGR dedicada al tema del fentanilo.

En marzo, el Comité de Estupefacientes de la ONU ya había votado por someter ambos precursores a controles internacionales.

Varios laboratorios mexicanos ofrecen el fentanilo o fentanyl con diversos nombres comerciales, pero se desconoce si utilizan NPP o ANPP en sus procesos de producción.

La restricción de precursores químicos llevó, por ejemplo, al arresto en 2007 del empresario Zhenli Ye Gon, a quien le fueron asegurados 207 millones de dólares en su casa de Las Lomas, derivados de la importación ilegal de efedrina y otras sustancias que los cárteles utilizaban para fabricar metanfetaminas.

X