Nacional

Alista Guatemala extradición de Duarte

Reforma

2017-07-17

Guatemala— En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Javier Duarte fue trasladado en las primeras horas de este lunes del penal de Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser entregado a autoridades mexicanas.
Ayer, un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) aterrizó en instalaciones militares de ese país para cumplir con el traslado del exmandatario veracruzano.
Tras tres meses detenido en Guatemala, Javier Duarte, sobre quien pesan dos órdenes de extradición, llegará a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque el propio exgobernador negó los cargos y dijo que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.
Entre los cargos que la justicia mexicana señaló están la malversación de 220 millones de pesos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas fantasma provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del Estado cuando ya no era funcionario público.
Durante seis meses, Duarte permaneció prófugo en diversos puntos de Chiapas, Belice y Honduras, antes de ser capturado el 16 de abril en un hotel de la localidad de Panajachel, en Sololá, Guatemala.

X