Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

16

46

49

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

16

46

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lanzan organizaciones frente anticorrupción

Agencia Reforma | Martes 18 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Cámaras empresariales y el Consejo Mexicano de Negocios, organizaciones como Causa en Común y México Unido contra la Delincuencia, así como académicos y activistas en derechos humanos se unieron ayer para exigir más acciones contra la corrupción.

Reunidos como el colectivo #VamosPorMás y teniendo como vocero a Diego Luna, la sociedad civil denunció que México ha llegado a un punto insostenible, sin rendición de cuentas y con altos niveles de impunidad.

"La transformación de un régimen gravemente afectado por la corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos requiere un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades.

"Padecemos una profunda e indignante injusticia. No podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde", planteó Luna, a nombre de los firmantes del posicionamiento.

En el marco del arranque mañana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los ciudadanos reiteraron que las siete reformas aprobadas en 2016 son insuficientes para enfrentar la problemática que vive el país.

Como primera exigencia plantearon la aprobación de una reforma constitucional para dar vida a una Fiscalía General de la República autónoma, independiente, eficaz y con suficientes controles democráticos.

"Es el momento de dar el paso hacia una Fiscalía General verdaderamente autónoma y con ello garantizar que las fiscalías especializadas cumplan a cabalidad con su labor", pidió Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex.

También propusieron cambios legales para terminar con la corrupción en las obras públicas, adquisiciones, el financiamiento a los partidos políticos y revisar el fuero federal que otorga inmunidad a funcionarios, legisladores y gobernadores.

Para garantizar la independencia del SNA, de los sistemas estatales y los Comités de Participación Ciudadana, reclamaron la entrega de recursos suficientes.

"Es una pluralidad de organizaciones nunca vista. Es una presión cívica sin paralelo histórico en la vida del País", consideró Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Junio, el mes más violento en 11 años
Rolando Herrera/
Agencia Reforma | 22:26 hrs

Se registraron más de 2 mil homicidios dolosos en todo el país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: