Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

32

01

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

32

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Guatemala extradita a Javier Duarte a México

Associated Press | Lunes 17 Julio 2017 | 09:37 hrs

Associated Press | Imagen Galeria

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Reclama empresario 3.5 mdp a Javier Duarte

Guatemala— Guatemala extraditó el lunes a Javier Duarte a México. Sobre el exgobernador del estado de Veracruz pesan dos órdenes de extradición para ser juzgado en su país por varios delitos relacionados con corrupción.

Con la entrega de Duarte el lunes concluyen tres meses en los que el exgobernador permaneció detenido en Guatemala e inició una pelea legal para tratar de permanecer en el país y librarse de la extradición, aunque finalmente la aceptó. Guatemala estaba lista para entregar a Duarte desde el pasado 4 de julio, cuando la justicia local aceptó la segunda orden de extradición, pero México solicitó que fuera entregado el lunes 17.

Un avión Cessna con matrícula XC-LNN y bandera mexicana de la Procuraduría General de la República (PGR) de México llegó el domingo para el traslado. Duarte, encadenado de pies y manos y con chaleco antibalas, ingresó en la madrugada del lunes a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde a las ocho de la mañana fue entregado a las autoridades mexicanas luego de un chequeo médico. A las ocho y media de la mañana abordó el avión escoltado por agentes de la PGR e Interpol y 45 minutos después despegó rumbo a México.

Su abogado, Carlos Velásquez, llegó a la Fuerza Aérea para presenciar la entrega del exgobernador. A su llegada dijo que Duarte será ingresado al reclusorio norte y que está de buen ánimo "pues espera solventar su situación".

El exgobernador enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Entre los cargos que México ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del Estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

El 15 de abril, las autoridades concluyeron varios meses de investigación y seguimiento a Duarte, quien se había refugiado en Guatemala. En colaboración con la PGR mexicana, la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol dieron con el paradero del prófugo en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lamenta México decesos
Agencias | 22:41 hrs

El consulado está en comunicación con las familias de las víctimas en México y Estados Unidos, aseguran

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: