Nacional

Con El Chapo extraditado, se dispara violencia por control del cártel

El Diario Digital

2017-07-17

La extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán ha provocado que la violencia se dispare en su estado natal, Sinaloa, donde surgió la industria mexicana de los estupefacientes, escribió The Wall Street Journal.
Los grupos rivales están luchando por el multimillonario imperio de Guzmán, quien desde hace largo tiempo es el principal líder de organizaciones de las drogas en México y desde enero permanece a la espera de su proceso, aislado en un penal de alta seguridad en Nueva York.
En el transcurso de los primeros seis meses del 2017 en Sinaloa han sido asesinadas casi 900 personas, casi el doble de homicidios respecto al mismo periodo del año pasado, según la Procuraduría General de Sinaloa. La mayor parte del incremento se debió a ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.
En la ola de violencia registrada a finales del mes pasado, 19 personas fueron asesinadas en un incidente que concluyó cuando hombres armados se enfrentaron con policías a corta distancia del puerto turístico de Mazatlán, dijeron funcionarios estatales. También resultaron heridos cinco agentes.
“Se trata de una guerra entre dos grupos que luchan por los mercados y las rutas de la droga”, señaló Genaro Robles, un general jubilado del Ejército mexicano nombrado en diciembre secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
La guerra de sucesión ha desatado asimismo violencia en otras regiones de México, como en el estado de Chihuahua.

X