Nacional

Regresa Javier Duarte; ingresa a reclusorio

Agencias

2017-07-17

Ciudad de México— Javier Duarte llegó ayer a México tras ser extraditado desde Guatemala para enfrentar cargos de corrupción por delitos presuntamente cometidos mientras fue gobernador del estado de Veracruz.

Con su llegada concluyeron tres meses de detención en el país centroamericano, donde Duarte inició una pelea legal para tratar de permanecer allá y librarse de la extradición, aunque finalmente la aceptó.
El exgobernador apareció en el aeropuerto de Ciudad de México rasurado, custodiado por elementos de seguridad y sin sonreír, una imagen que contrasta con sus apariciones en Guatemala, donde se le veía sonriente y con barba.
El exgobernador renunció a su cargo en 2016 y poco después se ordenó su arresto por presuntamente incurrir en diversos actos de corrupción, aunque el político ya había huido del país.
Duarte fue capturado en territorio guatemalteco el 15 de abril de este año y enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Entre los cargos que México ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos (casi 12 millones de dólares) durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del Estado mexicano cuando ya no era funcionario público.
Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.
La Procuraduría General de la República (PGR) de México dijo que Duarte sería trasladado a una prisión para asistir a las primeras audiencias en torno a su caso. La gravedad de los cargos en su contra parecerían descartar posibilidad de que salga libre bajo fianza.
Este es un caso sensible para el partido gobernante en México, que recientemente ha tratado de limpiar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Duarte es uno de tres políticos mexicanos que han sido arrestados fuera de México recientemente. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido en Italia en abril. En junio, las autoridades de Panamá capturaron a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.
Horas antes de ser trasladado a México, el abogado de Duarte, Carlos Velásquez, llegó a la base de la Fuerza Aérea de Guatemala para presenciar la entrega del exgobernador. A su llegada dijo que Duarte sería ingresado al reclusorio norte de la capital mexicana y que estaba de buen ánimo, “pues espera solventar su situación”.
A las 8 y media de la mañana, Duarte abordó el avión escoltado por agentes de la PGR e Interpol y 45 minutos después despegó rumbo a México. 

X