Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

53

57

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

53

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumentan homicidios con arma de fuego

Agencia Reforma | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Los homicidios dolosos con arma de fuego van en aumento en México.

En 2017, entre enero y mayo, 65.7 por ciento de los asesinatos se cometieron con ese tipo de armas, mientras que el año pasado la proporción fue de 59 por ciento en el mismo periodo.

Según datos oficiales, este año se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos en los primeros cinco meses, de los cuales 6 mil 519 fueron con arma de fuego.

En el mismo lapso del año pasado, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 7 mil 658 indagatorias por homicidio doloso, y 4 mil 523 de ellas fueron clasificadas en la misma modalidad.

Por número de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, los asesinatos con arma de fuego subieron 44.1 por ciento entre 2016 y 2017.

Grupo Reforma publicó la semana pasada que los homicidios con arma de fuego aumentaron 400 por ciento en los últimos 14 años, al tiempo que cada año ingresan al país unas 253 mil armas de manera ilegal, según un estudio de la Universidad de San Diego.

La investigación indica que las autoridades de Estados Unidos y México sólo logran confiscar alrededor del 14 por ciento de las armas que cruzan ilegalmente por la frontera, muchas de ellas fusiles de asalto.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que este delito aumentó –en número– en 28 entidades federativas.

El estado donde más se disparó es Baja California Sur, donde la cifra se quintuplicó al pasar de 24 en los primeros cinco meses de 2016, a 145 en el mismo lapso de este año.

Reportes de inteligencia del Gobierno federal atribuyen esta ola de violencia en Baja California Sur a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el denominado Cártel Tijuana Nueva Generación.

Otras entidades donde los asesinatos dolosos con arma de fuego aumentaron de manera importante son Tabasco y Nayarit.

En la primera subió 425 por ciento, al pasar de 16 a 84, y en la segunda creció 300 por ciento, pues registró 6 casos el año pasado y 24 este año.

También se incrementó este delito en estados como Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

En la Ciudad de México, cuyo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusa un alza delictiva por la liberación de delincuentes, los homicidios intencionales con ama de fuego aumentaron 54 por ciento.

El Gobierno federal ha atribuido el alza de la violencia a factores como la recomposición y/o dispersión de grupos criminales, y la liberación de detenidos por portación y acopio de armas de fuego.

En ese contexto, impulsa junto con los estados una modificación al sistema de justicia para aplicar prisión preventiva obligatoria a los detenidos con armas, así como a quienes roban hidrocarburos.

Organizaciones y especialistas en la materia sostienen que la propuesta es regresiva.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Critica cardenal a medios de comunicación
Reforma | 13:24 hrs

Rivera indicó que en lugar de ayudar al progreso humano, se han convertido muchas veces en armas contra la socieda

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: