Nacional

Compra PF zapatos de hombre; recibe de mujer

Reforma

2017-07-16

Ciudad de México— La Policía Federal compró para sus elementos 490 trajes de gala y el mismo número de zapatos para hombre; sin embargo, le entregaron calzado para dama.
Ésa es una muestra de las fallas que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los almacenes de la dependencia durante la revisión fiscal 2016.
De acuerdo con el contrato SEGOB/PF/CSG/DRM/C040-A/2016, los artículos solicitados por la corporación eran para hombre, y no se especifica que se hayan registrado justificaciones o autorizaciones para efectuar un cambio en la mercancía.
Por esta irregularidad, la ASF pidió se realicen investigaciones.
"La Auditoría Superior de la Federación emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes.
"Y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que realizaron vales de salida de bienes desde el mes de enero de 2016 sin contar con el contrato formalizado número SEGOB/PF/CSG/DRM/ C040", reportó la Auditoría.
La PF también recibió bienes que no habían sido pedidos ni se contaba con contratos firmados.
En sus almacenes también se recibieron 175 mil 591 bienes por 210 millones 657 mil pesos entre el 5 de octubre y el 29 de diciembre de 2015.
Además, validó 27 mil 657 bienes por un importe de 28 millones 190 mil pesos entre el 3 de junio y el 8 de julio de 2016.

Adeuda la PF pago de servicios de 2016
La Policía Federal contrató servicios para mantenimiento de su flota terrestre y aérea, pero sin contar con recursos.
La corporación se endeudó con 423 millones de pesos, pero en este año no tiene dinero extra para cubrir ese saldo.
Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 establecen que en los ejercicios 205 y 2016 la corporación hizo contratos por 890 millones de pesos, pero sólo solventó 467 millones, por lo que la PF inició 2017 con una deuda de 423 millones de pesos.
"Lo anterior denota que la Policía Federal no contaba con recursos presupuestales autorizados para hacer frente a los compromisos contraídos mediante los contratos referidos, aun cuando se hayan recibido los servicios", expuso la Auditoría Superior de la Federación.
La Policía Federal respondió que no tiene presupuesto autorizado para solventar compromisos del ejercicio anterior, debido a que las asignaciones se autorizan para operación de 2017 y no de ejercicios pasados.
En consecuencia, el gasto adicional para cubrir el déficit sólo lo pueden autorizar las secretarías de Gobernación e Hacienda.
"Que la Policía Federal fortalezca mecanismos de control y seguimiento que aseguren que los servicios que se reciban se correspondan con el presupuesto asignado en el ejercicio y eviten comprometer recursos de ejercicios posteriores", recomendó la Auditoría Superior de la Federación.
El órgano fiscalizador también detectó que en el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C023/2016, del 31 de marzo de 2016, para mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, no se acreditó que la empresa contara con personal para realizar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular blindado.

X