Nacional

Reportan más Guillain-Barré por zika

Reforma

2017-07-15

Ciudad de México– La Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado, hasta el 14 de abril de este año, 15 casos del Síndrome de Guillain-Barré en personas contagiadas con zika.
De esa cifra, 12 se detectaron entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, y los tres restantes se presentaron en los primeros cuatro meses de 2017, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Epidemiología.
Entre las personas afectadas se encuentran una mujer de 39 años, un varón de 25 años, tres menores de 15 años, y el resto son hombres con una edad promedio de 50 años.
Los estados que acumulan las incidencias son Chiapas, con tres; seis en Guerrero, dos de Tabasco, dos en Veracruz, una en Quintana Roo y otra más en Michoacán.
Los nuevos casos de este año fueron identificados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
El síndrome de Guillain-Barré puede desarrollarse por una infección viral o bacteriana y ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error parte del sistema nervioso, lo que ocasiona debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.
Por otro lado, hasta el 10 de julio de 2017, la Ssa reporta también cuatro casos confirmados de microcefalia, uno de hidrocefalia y otro de macrocefalia asociados a la infección del virus del Zika. De ese número, dos ya fallecieron y cuatro continúan vivos.
Esos males congénitos se registraron en Veracruz (tres casos), Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Desde noviembre de 2015 hasta el 14 de abril de 2017, la Secretaría de Salud ha confirmado 8 mil 323 casos autóctonos de zika, entre los que se incluyen 4 mil 804 mujeres embarazadas, y 15 casos importados.
De acuerdo con el reporte, la prueba confirmatoria para Zika se realiza al 100 por ciento de las mujeres con sospecha de embarazo.

X