Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

44

57

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

9

44

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desechan queja por fondos de OHL al PRI

Reforma | Viernes 14 Julio 2017 | 16:10 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ En medio de polémica y con votación dividida, la queja de la iniciativa 'Ahora' sobre un presunto financiamiento de OHL a la campaña del PRI en el Estado de México fue declarada improcedente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la queja, presentada por Emilio Álvarez Icaza y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, se acusó que, mediante triangulaciones financieras, la constructora española financió al priista Alfredo del Mazo.

El dinero, detalla la denuncia de 'Ahora', se dispersó a través de depósitos a tarjetas bancarias que fueron otorgadas a representantes de casilla del PRI, quienes a su vez eran beneficiarios de programas sociales federales.

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Consejo General del INE determinó declarar improcedente la queja al considerar que no se detectó que hubiera un ilícito relacionado a la materia electoral.

Sin embargo, dio vista a distintas instancias, como la PGR y la Auditoría Superior de la Federación, para que indaguen más al respecto.

Durante la discusión de este caso, el Consejo General se convirtió en una arena en la que partidos y consejeros intercambiaron acusaciones.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes votaron en contra de declarar improcedente la queja, consideraron que el INE debería de realizar una investigación más exhaustiva.

"Es un tema que debe ser investigado", recriminó Ruiz, "si hubo financiamiento indebido, ¿por dónde entró?"

El representante de Morena, Horacio Duarte, acusó al INE de iniciar una "feria de impunidad" para favorecer a Del Mazo.

Los representantes del PRI y el Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín y Jorge Herrera, respectivamente, se lanzaron en contra del morenista, a quien le recordaron los descuentos salariales en Texcoco en la gestión de Delfina Gómez, excandidata de Morena.

También rechazaron un financiamiento de la firma española a la campaña priista.

Herrera lamentó la actitud de Duarte y lo descalificó al recordarle, con la frase "cállate chachalaca", que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador es intolerante.

Ramírez Marín, a su vez, pidió que la queja presentada por 'Ahora' se declarara como frívola.

El consejero Marco Baños descartó irregularidades y criticó que entre las pruebas de 'Ahora', sólo existiera la fotocopia de una de las tarjetas con las que, se acusó, se dispersó el dinero de OHL.

"A mí no me parece que sea un tema irregular", dijo.

Defienden a titular de Fiscalización

El consejero Baños respaldó la labor de Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien fue acusado de estar vinculado al PRI.

En la sesión de hoy, Morena reveló que Gurza fue integrante del consejo directivo de Banobras durante la administración del priista Alfredo del Mazo.

Aunque Baños, al igual que el representante del Partido Verde, admitió el vínculo, indicó que Gurza cumplió con todos los requisitos para ocupar el cargo.

"El titular de la Unidad de Fiscalización cubrió ampliamente los requisitos", señaló.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Director de Izzi murió por tiro de escolta: Fiscalía
Reforma | 10:11 hrs

Se realizó una reconstrucción de los hechos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: