Nacional

Desechan queja por fondos de OHL al PRI

Reforma

2017-07-14

Ciudad de México─ En medio de polémica y con votación dividida, la queja de la iniciativa 'Ahora' sobre un presunto financiamiento de OHL a la campaña del PRI en el Estado de México fue declarada improcedente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la queja, presentada por Emilio Álvarez Icaza y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, se acusó que, mediante triangulaciones financieras, la constructora española financió al priista Alfredo del Mazo.

El dinero, detalla la denuncia de 'Ahora', se dispersó a través de depósitos a tarjetas bancarias que fueron otorgadas a representantes de casilla del PRI, quienes a su vez eran beneficiarios de programas sociales federales.

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Consejo General del INE determinó declarar improcedente la queja al considerar que no se detectó que hubiera un ilícito relacionado a la materia electoral.

Sin embargo, dio vista a distintas instancias, como la PGR y la Auditoría Superior de la Federación, para que indaguen más al respecto.

Durante la discusión de este caso, el Consejo General se convirtió en una arena en la que partidos y consejeros intercambiaron acusaciones.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes votaron en contra de declarar improcedente la queja, consideraron que el INE debería de realizar una investigación más exhaustiva.

"Es un tema que debe ser investigado", recriminó Ruiz, "si hubo financiamiento indebido, ¿por dónde entró?"

El representante de Morena, Horacio Duarte, acusó al INE de iniciar una "feria de impunidad" para favorecer a Del Mazo.

Los representantes del PRI y el Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín y Jorge Herrera, respectivamente, se lanzaron en contra del morenista, a quien le recordaron los descuentos salariales en Texcoco en la gestión de Delfina Gómez, excandidata de Morena.

También rechazaron un financiamiento de la firma española a la campaña priista.

Herrera lamentó la actitud de Duarte y lo descalificó al recordarle, con la frase "cállate chachalaca", que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador es intolerante.

Ramírez Marín, a su vez, pidió que la queja presentada por 'Ahora' se declarara como frívola.

El consejero Marco Baños descartó irregularidades y criticó que entre las pruebas de 'Ahora', sólo existiera la fotocopia de una de las tarjetas con las que, se acusó, se dispersó el dinero de OHL.

"A mí no me parece que sea un tema irregular", dijo.
Defienden a titular de Fiscalización

El consejero Baños respaldó la labor de Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien fue acusado de estar vinculado al PRI.

En la sesión de hoy, Morena reveló que Gurza fue integrante del consejo directivo de Banobras durante la administración del priista Alfredo del Mazo.

Aunque Baños, al igual que el representante del Partido Verde, admitió el vínculo, indicó que Gurza cumplió con todos los requisitos para ocupar el cargo.

"El titular de la Unidad de Fiscalización cubrió ampliamente los requisitos", señaló.

X