Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

15

58

09

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

15

58

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cierra INE investigación contra Eva Cadena

Reforma | Viernes 14 Julio 2017 | 12:38 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó definitivamente indagar el caso de la excandidata de Morena en Veracruz, Eva Cadena, quien fue exhibida en videos recibiendo dinero.

Por nueve votos contra 2, los consejeros aprobaron sobreseer el procedimiento de queja iniciado por la Unidad Técnica de Fiscalización, a raíz de denuncias presentadas por los representantes tanto de Morena como del PRI.

El INE justificó que las pruebas presentadas por los quejosos fueron los videos en los que se ve a la exaspirante del municipio de Las Choapas recibiendo dinero en efectivo para, supuestamente, entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen aprobado califica esas pruebas como ilícitas y las equipara a la intervención de comunicaciones privadas, sancionada en la Constitución.

Asimismo, advierte que la Suprema Corte de Justicia ha determinado que dicho material sólo puede tener valor probatorio si para obtenerlo fue emitida previamente una orden judicial.

"Tenemos la responsabilidad de no promover la industria de las grabaciones y de las intervenciones ilícitas, que creo que, en lugar de contribuir a enriquecer la discusión sobre los asuntos públicos, no sólo lastima derechos, como el derecho a la privacidad establecido en la Constitución", defendió el consejero Benito Nacif.

"También contribuye a fomentar la ilegalidad, porque estas escuchas, grabaciones, se hacen con el propósito de incidir en procedimientos legales, y si permitimos que esto ocurra, me parece que las autoridades promueven acciones ilegales".

La consejera Pamela San Martín criticó el sentido del dictamen porque, arguyó, no se debían comparar los videos de Cadena con la intervención de comunicaciones privadas.

Además, dijo, el hecho de que las pruebas presentadas fueran ilícitas no debería impedir al árbitro electoral indagar los presuntos delitos que fue posible atestiguar mediante dicho material.

Precisó que es competencia de otras instancias indagar la ilicitud de las grabaciones.

"Las grabaciones ilícitas, si son ilícitas, se tienen que investigar y se tienen que sancionar", señaló.

"Pero eso no puede impedir que se investigue el otro hecho posiblemente ilícito que se deriva de esa grabación. No se podrá tomar en cuenta como prueba, y eso sí es cierto, la Corte lo ha dicho (...) sin embargo, realizar una investigación para obtener otras pruebas, otros elementos, eso me parece que es una cuestión distinta".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presenta Morena Proyecto de Nación
Reforma | 13:57 hrs

López Obrador propuso ejes de gobierno sexenal que serán la base de la plataforma electoral que registrarán ante el INE

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: